La Casa Blanca negó este lunes 7 de abril que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considere una pausa de 90 días para los aranceles, ante los rumores que se han difundido a través de redes sociales.
“La información de que el presidente está considerando una pausa de 90 días para los aranceles de Trump son NOTICICAS FALSAS”, dijo la Casa Blanca en redes sociales.
El rumor nació aparentemente de una entrevista del principal asesor económico de Trump, Kevin Hassett, con la cadena Fox News en la que fue preguntado si se contempla pausar los aranceles durante 90 días para todos los países, excepto China.
“El presidente decidirá lo que decida”, respondió Hassett sin mayor claridad.
En redes sociales se compartieron decenas de mensajes asegurando que Trump podría frenar los aranceles, lo que provocó que Wall Street sufriera una corrección momentánea tras haber abierto de nuevo con pérdidas.
Aranceles de Trump ‘tiran’ acciones de Wall Street
Los mercados de todo el mundo arrastran fuertes pérdidas desde que el republicano anunció, el pasado 2 de abril, aranceles del 10 por ciento para casi todos los países. En algunos casos, como China o la Unión Europea (UE), las tarifas son aún mayores: 34 y 20 por ciento, respectivamente.
Trump se ha mostrado “abierto” a negociar con cada país solo si es para reducir el déficit comercial que tiene Estados Unidos con las otras naciones, pero cada vez más analistas temen que los aranceles acaben deparando una recesión global.
Trump ha insistido en que sus aranceles son necesarios para reequilibrar el comercio global y reconstruir la manufactura nacional. Ha señalado a China como “el mayor abusador de todos” y ha criticado a Beijing por aumentar sus propios aranceles en represalia.
El presidente Trump también pidió a la Reserva Federal que baje las tasas de interés. El viernes, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió que los aranceles podrían aumentar la inflación, y dijo que “hay mucha espera y observación, incluso por parte de nosotros”, antes de que se tomen decisiones.
Trump pasó el fin de semana en Florida, llegando el jueves por la noche para asistir a un torneo financiado por Arabia Saudí en su campo de golf en Miami. Se hospedó en Mar-a-Lago, su club privado en Palm Beach, y jugó al golf en dos de sus propiedades cercanas.
Con información de AP