Sonora, 9 de enero.- Tras la captura de dos parientes del músico Francisco Quijada “El Pancholín” y la desaparición de otro familiar el pasado 5 de enero, hermanos, padres y amigos marcharon este jueves en la capital de Sonora para exigir justicia. “No estamos involucrados con el narcotráfico”, dijeron buscando desmentir a las autoridades.
Como antecedente, el pasado 7 de enero, la familia cerró varias calles para solicitar avances en la desaparición de Lamberto González Quijada, pero en plena protesta, el padre de la víctima y el hermano fueron capturados por la Policía Estatal. Un día después, el Fiscal de Sonora sostuvo que fue por “obstrucción de la vía pública”.
La segunda protesta, llevada a cabo la mañana de este jueves frente a la Universidad de Sonora, concluyó en la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Este caso ha conmocionado a la población de Hermosillo, ya que Lamberto es el tercer desaparecido señalado de pertenecer al crimen organizado después de que la familia ejerciera el derecho a protestar.
Avance Informativo
Hermosillo, Sonora, 7 de enero de 2025.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informa que, tras la denuncia presentada el pasado 6 de enero de 2025 por la desaparición de Lamberto “N”, de 44 años de edad, se han activado los protocolos… pic.twitter.com/sF3V9u47xO
— Fiscalía de Sonora (@fgjesonora) January 7, 2025
Investigan a Lamberto Quijada y familiares por presuntos vínculos con el ‘narco’
En medio de la confusión, tanto el Fiscal de Sonora, Gustavo Rómulo Salas, como el secretario de SSP, Víctor Hugo Enríquez, han sostenido que la detención de los dos familiares de El Pancholín en Hermosillo está relacionada a que realizaron actos violentos al protestar que afectaron a terceros, mientras que Lamberto podría tener nexos con el narco.
Fuentes consultadas por El Financiero dentro del Gobierno de Sonora, indicaron que la razón detrás de la captura no es la marcha en sí, sino porque Lamberto, su padre y su hermano, están involucrados con una célula delictiva que opera al noroeste del estado, llamada La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez.
Regresando a la marcha de este jueves y ya frente a las puertas de la Fiscalía, varios familiares de Lamberto se acercaron a la prensa, entre ellos una tía y una prima que se identificó como Jenisa, ambas aseguraron que este caso no va a ser como el de Jonathan “N”, adolescente de 16 años, quien resultó pertenecer a Los Matasalas después de aparecer con vida en un parque de Hermosillo.
Gustavo Rómulo Salas, Fiscal de Sonora, en entrevista con El Financiero, dijo que Lamberto González es “investigado por posibles nexos con el crimen organizado”, y añadió que hasta el momento la investigación no está en condiciones de afirmarlo.
Extraoficialmente, confirmar que el desaparecido y los dos detenidos estaban dentro del narcotráfico, haría que el caso contra la familia González Quijada se cayera, es por ello que tienen que cuidar las declaraciones públicas que se hagan, pues pueden ser retomadas por la defensa.
Cuando la prima de Lamberto, Jenisa, decidió hablar, contestó que el desaparecido “ya pagó varios delitos” y que a sus parientes se les está tratando de vincular con “familiares ya fallecidos”. Al preguntarle si sus familiares (El Pancholín) tienen vínculos con algún cártel, ella lo negó.
“Yo pienso que para no ayudar, para poner a la población en contra de nosotros, como el caso Jonathan”, contestó la tía de Lamberto, al ser cuestionada por los señalamientos que realizó el fiscal de Sonora.
Fuentes cercanas al caso sostuvieron que la familia está protestando a pesar de que ellos mismos confirmaron que Lamberto está coludido con el crimen organizado, sin embargo las protestas solo buscan que el sujeto privado de la libertad aparezca vivo, tal como Jonathan Islas.