La familia LeBarón recuerda este 4 de noviembre la matanza de sus familiares en hechos ocurridos en Bavispe, Sonora, en el quinto aniversario de los hechos. Este lunes, el activista Adrián LeBarón denunció que se les impidió el acceso al Zócalo de la Ciudad de México.
El activista consideró que la negación para dejarlos pasar al Zócalo resume la manera en la que la familia ha sido tratada después de la masacre, donde fueron asesinados tres mujeres y seis niños de las familias LeBarón-Langford-Miller.
Venimos a conmemorar el aniversario 5 de la masacre de mi hija y nietos en el zócalo, y nos dicen que no. “está cerrado”
Esto resume lo que hemos vivimos después de la masacre
— Adrián LeBarón (@AdrianLebaron) November 4, 2024
Adrián LeBarón había informado previamente que en esta manifestación iban a ser acompañados por otras víctimas. “Vamos a conmemorar el 5 aniversario de la masacre donde mi hija Rhonita y nietos, nos fueron arrebatados”, dijo el domingo.
Pero en la manifestación pacífica de este lunes, el activista recriminó que policías le impidieron el acceso a la plaza pública, pues “tenían la orden de no dejarlos pasar”, según reportaron medios locales.
Julián LeBarón apuntó que la Constitución mexicana, el Zócalo capitalino y Palacio Nacional han sido “privatizados” por unos cuántos.
“Somos 140 millones de mexicanos y hasta ahora hemos sido cómplices con nuestro silencio de este desastre que hay en nuestro país, y hasta que no aprendamos a alzar la voz, las cosas van a empeorar”, dijo.
En tanto que Bryan LeBarón manifestó que el cierre del paso hacia el Zócalo es un símbolo de lo que han vivido las víctimas en el país, pues se les siguen cerrando las puertas y se les niega la justicia.
“Yo le pediría a la Presidenta Claudia Sheinbaum que hagan un parlamento abierto, para que las víctimas puedan tener voz, ir a los lugares en donde la violencia está fuera de control y que escuchen a la gente, sus ideas y sus necesidades”, destacó.
La familia LeBarón entregó una carta a un representante de la oficialía de partes de la Presidencia de la República. Luego, ante la negativa para ingresar al Zócalo, los manifestantes marcharon por la avenida Paseo de la Reforma, en el centro de Ciudad de México, hasta la Embajada de Estados Unidos.
En las afueras del recinto diplomático, los asistentes a la marcha leyeron una carta dirigida al embajador estadounidense, Ken Salazar.
“Como es de conocimiento público, el 4 de noviembre de 2019 un centenar de sicarios acribillaron a 17 mujeres y niños de nuestra comunidad. Tres mujeres y seis niños no sobrevivieron, los demás aún tienen secuelas de este terrible episodio”, recapituló Melissa Lebarón.
La mujer recordó que desde entonces, el Gobierno de México se comprometió a resolver el caso y prometió cero impunidad.
“Hoy en día no existe ningún sentenciado por los homicidios, a la vez la situación en cuanto a violencia es muy grave en el país, pareciera que está fuera de control en algunas regiones y son cientos de familias las que sufren”, reprochó.
Por esto, Melissa LeBarón hizo un llamado para que las autoridades de México y Estados Unidos piensen en un plan de seguridad binacional. Las víctimas de la masacre de Bavispe tenían doble nacionalidad.
Sheinbaum afirma que se seguirá atendiendo el caso de la masacre de los LeBarón
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el Gobierno va a seguir atendiendo el caso de los LeBarón, y dijo que la Secretaría de Gobernación tiene las puertas abiertas a la familia y a quien busque justicia.
“Es un caso que está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR), ya han detenido a 36 personas y mañana tienen reunión con ellos. Además vamos a esperar a ver qué pide la familia”, dijo en su conferencia matutina.
Al ser cuestionada sobre si ella personalmente recibirá a la familia LeBarón, la presidenta refirió que hasta el momento no le han solicitado un encuentro. Sin embargo, dijo que la Segob y la Fiscalía atienden el caso.
Con información de EFE y Quadratín.