¿Qué pasará con el caso Miguel ‘N’, señalado por una serie de feminicidios en la alcaldía Iztacalco? El fin de semana se informó de la muerte del químico, quien estaba preso en el reclusorio oriente al ser señalado por al menos 7 feminicidios, pero la abogada de las víctimas aseguró que podrían ser más.
“Tuve oportunidad de hacerle el perfil criminal junto con dos peritos y el defensor de oficio me refiere que tenía cerca de 30 víctimas. Se trata de mujeres que ni siquiera están en calidad de desaparecidas y que nunca se van a saber”, dijo Erendali Trujillo, en entrevista con Azucena Uresti.
Luego del fallecimiento del hombre queda la duda sobre si será posible hacer justicia a las víctimas y a sus familiares.
“Las víctimas tienen entre frustración, enojo, porque esto no es justicia. La justicia era haberle dictado una sentencia condenatoria y que él la cumpliera en reclusión”, agregó la abogada.
Miguel ‘N’ llamó desde el reclusorio a familiares de las víctimas
El pasado jueves, Miguel ‘N’ le llamó por teléfono a la hermana de María José, una de las jóvenes que asesinó y por quien fue encarcelado hace un año.
“Lo que él hizo fue llamarle, burlarse, y le dijo: ‘Sé que se va a cumplir un año de lo de tu hermana y solamente quiero decirte que no me arrepiento de nada’”, contó la abogada.
Erendali aseguró que la hermana de María José le llamó, muy nerviosa, para reportarle el hecho que hasta el lunes fue atraído por el Ministerio Público, tras la muerte de Miguel ‘N’.
“Esa llamada estaba grabada, la cuestión es cómo obtuvo el teléfono de una víctima y sobre todo porque son datos que tienen que estar bajo resguardo. Desde ahí es grave”, añadió la abogada.
¿Qué le pasó a Miguel ‘N’, feminicida de Iztacalco?
Las causas de la muerte de Miguel ‘N’ todavía no están claras debido a que se habla de que sufrió una caída y se pegó en la cabeza, mientras que otra versión señala que le dio un paro respiratorio.
La abogada agregó que solicitó acceso a la necropsia, pero esto no lo ha logrado debido al periodo vacacional.
Como parte de la única información que tiene es que Miguel ‘N’ estaba en un área aislada, es decir, que no convivía con otros reclusos. Además, no recibía visitas de su familia desde hacía tiempo.
Al respecto, la Secretaria de Seguridad y la Fiscalía, ambas de Ciudad de México, confirmaron el deceso y solo informaron que por estos hechos se abrió una carpeta de investigación para aclarar las circunstancias.
“Posteriormente (fue llevado) al Hospital General de Iztapalapa, donde, tras la valoración, fue diagnosticado sin signos vitales por posible paro cardiorrespiratorio”, dijo la Secretaria de Seguridad.
Miguel Cortés fue detenido hace exactamente un año y estaba vinculado a proceso por la probable comisión de varios delitos contra siete mujeres, entre ellos, feminicidio, intento de feminicidio y desaparición.
Precisamente el domingo 13 de abril se llevaría a cabo la audiencia de vinculación a proceso por los casos de dos de las víctimas.
*Con información de David Saúl Vela