Una de las razones por las que el presidente Donald Trump decidió aplicar aranceles a China, México y Canadá fue por el tráfico de fentanilo que fluye entre los tres países y llega a Estados Unidos, para matar a miles de personas.
Luego de aplicar las nuevas tarifas comerciales, este jueves Trump insistió en que el tráfico de fentanilo sigue llegando a Estados Unidos “desde China, a través de México y Canadá, y eso debe detenerse ya”, sentenció en la red social.
Desde que inició el Gobierno de Trump, México implementó esfuerzos para evitar que el fentanilo llegue al vecino del norte. Incluso, puso en marcha el operativo ‘Frontera Norte’ en febrero.
— Trump War Room (@TrumpWarRoom) April 24, 2025
¿Los esfuerzos de México para frenar tráfico de fentanilo a EU han sido suficientes?
En cuanto al tráfico de fentanilo, Trump ha reconocido los esfuerzos y resultados del Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y por ello, México ha ganado trato preferencial en cuanto a la aplicación de aranceles.
En marzo del 2025, se reportó un aumento de 40 por ciento en las drogas decomisadas en la frontera entre México y Estados Unidos en comparación con febrero, según las cifras reportadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
Fentanilo, cocaína y metanfetaminas fueron las drogas que reportaron un mayor aumento en su intento de ser traficadas a Estados Unidos.
A pesar de este fuerte incremento, la cifra también es 21.34 por ciento menor a la reportada en marzo de 2024, cuando la oficina registró un decomiso total de 12 mil 625.74 kilogramos de drogas.
Trump critica a China por frenar las compras de Boeing
En el mismo mensaje sobre el tráfico de fentanilo, Trump, arremetió contra China porque varios clientes de ese país han frenado la compra de aviones de la estadounidense Boeing, a raíz de la guerra arancelaria entre ambas potencias que inició el propio republicano.
“Boeing debería castigar a China por no aceptar los aviones impecablemente terminados que China se comprometió a comprar”, escribió Trump en su cuenta de la plataforma Truth Social.
Para el republicano, este “es solo un pequeño ejemplo de lo que China le ha hecho a EU. durante años”, dijo el presidente, quien denuncia prácticas comerciales desleales de Pekín para justificar su política arancelaria.
Boeing anunció el miércoles que planea “redirigir” sus aviones hacia una “demanda estable” tras confirmar que muchos de sus clientes en China “han indicado que no aceptarán entregas” debido a los aranceles.
La compañía tiene unas 50 entregas planeadas en China para este año y los aviones que tiene en inventario para entregar a este país representan un 10 por ciento del total.
Desde que Trump escaló la guerra comercial a principios de abril, EU ha impuesto aranceles del 145 por ciento a los productos chinos y el gigante asiático ha respondido con gravámenes de hasta el 125 por ciento para importaciones estadounidenses.
Sin embargo, el republicano declaró el miércoles que su Gobierno mantiene contactos “activos” y “diarios” con Pekín en busca de un acuerdo comercial.
Con información EFE.