La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su Gobierno “no coincide” con el nuevo pronóstico de una recesión y una contracción del 0.3 por ciento que difundió este martes 22 de abril el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el impacto de los aranceles del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.
“No conocemos con base en qué lo hacen, no coincidimos, no es que no coincida la presidenta, sino que nosotros tenemos modelos económicos que tiene la propia Secretaría de Hacienda que no coinciden en este planteamiento”, declaró Sheinbaum en su conferencia matutina de este martes 22 de abril.
Además, la presidenta de México desestimó el nuevo ’Informe de Perspectivas Mundiales (WEO)‘, el primero que incorpora el impacto de la guerra comercial y que señala a México como una de las economías más afectadas por las nuevas políticas de Trump, y si en enero pronosticaba un crecimiento del 1.4 por ciento para 2025, lo recorta ahora en 1.7 puntos, hasta el -0.3 por ciento.
Por esta razón, Claudia Sheinbaum defendió los pronósticos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que bajó el 1 de abril al 1.9 por ciento la estimación oficial del crecimiento del PIB para 2025 desde una previa del 2.5 por ciento, pero aún por encima las expectativas del mercado.
“Normalmente, y así lo creen muchos de los organismos financieros internacionales que estaban acostumbrados a decir qué hacer en cada país, ellos no creen que el Gobierno pueda hacer nada para cambiar una situación que viene del mercado y nosotros no coincidimos con esa visión”, sostuvo.
Plan México, la solución para enfrentar los aranceles de Trump
La mandataria reivindicó su ‘Plan México’, que presentó en enero con empresarios para consolidar la economía mexicana en el top 10 global y concretar inversiones privadas de un portafolio que suma ya casi 300 mil millones de dólares a pesar de los aranceles de Trump.
También indicó que dentro de las próximas semanas presentará todos los proyectos de obra pública de su Gobierno, un programa de acciones especiales para la manufactura en México y otro para la industria automotriz.
“Entonces, nosotros tenemos un plan para fortalecer la economía mexicana y no coincidimos con esta visión, entre otras cosas porque nosotros estamos trabajando”, remarcó.
México es vulnerable ante los aranceles de Trump porque el 83 por ciento de las exportaciones se dirigen a ese país y representan cerca del 26 por ciento del producto interior bruto (PIB), según el Banco Base.