Hasta el momento, el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos el año pasado ha tenido en Nuevo León dos efectos contrastantes en cuanto a inversión extranjera, por un lado se pararon proyectos chinos por más de 1,000 millones de dólares (mdd), y por otro, llegarán empresas estadounidenses que invertirán 700 mdd, señaló Sergio Reséndez.
Con el triunfo de Trump los chinos se pararon en seco, pues venían muy fuerte en sus últimos dos años y ahora están en cero y varios de sus clientes que compraron 100 hectáreas les hablaron después del triunfo de Trump, y les dijeron que con 10 hectáreas era suficiente.
“Vamos a pensar que hacemos con el resto del terreno, si lo vende mos o qué“, le indicaron al director de Colliers Monterrey.
“Desde las elecciones estadounidenses los chinos pararon en seco sus inversiones planeadas, pues dijeron vamos a ver qué va a pasar, porque son inversiones muy fuertes y fácilmente deberían ser montos arriba de 1,000 mdd solamente en la región Noreste, en Nuevo León y Coahuila, y principalmente de los sectores automotriz y electrodomésticos”, añadió.
Reséndez comentó que antes de las elecciones en Estados Unidos y ante las encuestas que daban como favorito a Trump, ellos estaban muy escépticos en cuanto al impacto que pudiera sufrir México en general y Nuevo León en particular, por las políticas que implementaría el nuevo presidente.
“Pero curiosamente, después de las elecciones que ganó Trump, las empresas norteamericanas empezaron otra vez a decir sí voy a México, vamos a reactivar este tema de inversiones”, comentó.
“A partir de este año hemos tenido ya ocho visitas de empresas estadounidenses nuevas que no operan en México y que están explorando el mercado de Monterrey”, dijo.
“Todas son empresas de Estados Unidos, todas están pensando en crecer y son de diferentes sectores como el de electrodomésticos, automotriz, de electrónica, médica, de distribución, etcétera, para instalar una planta aquí a Monterrey”, detalló.
El especialista comentó que estas empresas quieren tomar la decisión este año para iniciar ya, porque dicen que ya saben las reglas bajo las cuales van a operar y que por ser estadounidenses no le temen al tema de los aranceles, pues para ellas no aplicarían éstos.
“Con estas ocho empresas estaríamos hablando de una inversión conjunta de alrededor de 700 mdd en lo que es bienes raíces y hay que sumarle todo lo que incluya la planta, que en promedio el costo de esto es de siete a ocho veces la inversión en real estate”, destacó.
Bajo la premisa anterior, las empresas estarían invirtiendo en conjunto alrededor de cuatro mil 900 y cinco mil 600 mdd.