El expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien gobernó México de 1988 a 1994, reapareció este miércoles en un podcast donde hizo algunas reflexiones sobre el entonces Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el acuerdo comercial más emblemático de su sexenio y que hoy conocemos como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El polémico exmandatario habló en una serie de entrevistas para el podcast La Invención de América del Norte, producido por Nexos y Genuina. Ahí abordó diversos temas relacionados con su gobierno, incluyendo la negociación y la firma del TLCAN, así como su perspectiva sobre el tratado en la actualidad.
“Yo creo que la mayor satisfacción que puedo tener del Tratado de Libre Comercio es que haya sido producto de un esfuerzo colectivo. Veo las negociaciones que se hicieron para adecuarlo, hay nuevas realidades…”, opinó Salinas de Gortari al ser cuestionado sobre la mayor apuesta de su gobierno.
En este sentido, el expresidente reveló que lo que más lamenta de este famoso Tratado es la “oportunidad perdida” que significó el haber desaprovechado el favorable contexto económico estadounidense que había en 1994.
“¿Qué es lo que más lamento? El hecho de que el Tratado haya iniciado en 1994, el año en que la economía de Estados Unidos inició el periodo más largo y sostenido de crecimiento que, para nosotros, hubiera significado la posibilidad no ya de solo crecer al 4 por ciento, sino lograr de manera permanente esos siguientes años el 6, el 8, casi hasta el 10 por ciento y hubiera sido una transformación económica completa del país. Fue una oportunidad perdida”, sostuvo.
Cabe recordar que las negociaciones para el TLCAN se llevaron a cabo junto con el entonces presidente de Estados Unidos, George H.W. Bush, y el primer ministro de Canadá, Brian Mulroney, con la intención de convertir a Norteamérica en la zona de libre comercio más grande del mundo.
No obstante, a lo largo de los años, el TLCAN (hoy T-MEC) se ha ganado detractores, principalmente por las clases obrera y campesina, quienes se vieron menos favorecidas por el acuerdo. En cambio, hay quienes consideran que el Tratado fue una “bendición” para empresarios y una buena parte de las clases medias.
Salinas de Gortari reclama pensión de expresidentes: ‘Estoy desempleado’
En otro fragmento de la entrevista, justo al comienzo, el exjefe del Ejecutivo reveló ser desempleado, pues aseguró que ya no tiene acceso a la pensión vitalicia para expresidentes.
“Buenas tardes cómo están, me llamo Carlos Salinas de Gortari y soy desempleado, porque pensionado ya no, ahora que alguien nos quitó las pensiones”, señaló sin mencionar directamente a Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
¡El ex presidente ya no es pensionado!
En nuestra más reciente producción junto a @nexosmexico, tuvimos el privilegio de conversar con Carlos Salinas de Gortari, ex presidente de México 🇲🇽.
🔗 Escúchalo ya en tu plataforma de podcast favorita.#genuinamedia #carlosalinas pic.twitter.com/talYgFQHH6
— Genuina Podcasts (@GenuinaMedia) November 29, 2024
En respuesta a este comentario, la presidenta Claudia Sheinbaum le aconsejó al expresidente que “puede solicitar su Pensión del Bienestar”, destinada para adultos mayores, aunque, dijo, tendría que regresar a vivir al país para recibir el beneficio de este programa social.
La mandataria federal recalcó en su conferencia matutina que este privilegio no regresará a los exfuncionarios y aclaró que hasta el momento ningún expresidente ha exigido el regreso de su pensión. “Nadie ha solicitado su pensión, además no se la daríamos”, dijo.