La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que invertirá cerca de 28 mil 940 millones de dólares en proyectos de generación, transmisión y electrificación de hogares durante la presidencia de Claudia Sheinbaum (2024-2030). Además, algunos de ellos irán en asociación con Petróleos Mexicanos (Pemex).
Emilia Calleja, titular de CFE, presentó durante la conferencia ‘mañanera’ de este 5 de febrero el plan de inversiones energéticas hasta 2030 y detalló que CFE avanza con 10 proyectos de generación de energía que sumarán 6.9 GW de capacidad de generación.
“Contribuyendo al bienestar de toda la población, vamos a continuar iluminando vidas e iluminando a México”, declaró Emilia Esther Calleja.
Tan solo en generación, detalló, habrá una inversión estimada de 22.377 millones de dólares para 51 proyectos con una capacidad de 29.074 megavatios (MW).
¿Cuáles serán los proyectos que tendrá CFE de 2025-2030?
El plan incluye 7 proyectos de energía eólica, 9 fotovoltaicos, 5 plantas de ciclo combinado y uno de combustión interna, tres de cogeneración con Pemex y la conclusión de 26 proyectos que habían comenzado en la Administración de Andrés Manuel López Obrador.
“De los 10 proyectos que iniciaron en la administración anterior y que estamos ya por inaugurar por parte de la Presidenta, quiero hacer mención que uno ya tenemos servicio que es la fotovoltaica que está en Puerto Peñasco, que entró el pasado mes de septiembre, el día 11 para ser exactos”, precisó.
Asimismo, la directora de la CFE expuso que habrá 65 proyectos “de ampliación y modernización de la Red Nacional de Transmisión (RNT)”, con un estimado de 46.611 millones de pesos (cerca de 2.267 millones de dólares).
En este rubro, también habrá una inversión adicional de 3 mil 600 millones de dólares para expandir la distribución, con 86 ampliaciones, modernizaciones y construcción de nuevas subestaciones eléctricas, 63 modernizaciones de transformadores de potencia y alimentadores, y 36 mil 966 electrificaciones en diferentes localidades.
Por último, informó de una inversión de 14 mil 309 millones de pesos (casi 696 millones de dólares) en 42.221 obras de electrificación que beneficiarían a 557 mil 817 habitantes para alcanzar una cobertura eléctrica del 99.99 por ciento de los hogares mexicanos.
La presidenta anunció estas inversiones tras enviar la semana pasada reformas legales al Congreso para reconocer la “justicia energética” y “normar” la inversión privada en energía.
“Es un programa muy ambicioso. Tiene un financiamiento establecido a través de mecanismo de financiamiento que ha desarrollado CFE y que nos lo permite la nueva legislación que será aprobada en estos días en el Congreso de la Unión, la mayor parte del crecimiento del sector será público”, argumentó Sheinbaum.
Las nuevas modificaciones establecerán la “prevalencia” del sector público en la propiedad y generación de energía eléctrica, mientras que limitan a un 46 por ciento la participación del sector privado en producción.
La secretaria de Energía, Luz Elena González, agregó que: “se impulsan cambios dentro de la legislación que le va a permitir a la CFE operar con mayor eficiencia y capacidad, eliminando estas barreras absurdas impuestas en el pasado y permitiendo su reintegración vertical y horizontal”.
Además, agregó que a pesar de los proyectos de cogeneración que compartirán Pemex y CFE, nunca pueden ser consideradas como monopólicas porque cumplen con la función social de proveer un servicio básico al llevar energía a todo el país.