Trascendió esta semana un tremendo apagón registrado en el sureste del país. El lunes por la noche, las principales ciudades de Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo se encontraban a oscuras. ¿El motivo? El gas natural que era suministrado a las centrales de generación eléctrica venía más húmedo de lo normal.
Es decir, el gas que se envió a las plantas de CFE para que sea transformado en electricidad, no tenía las condiciones necesarias para cumplir su objetivo, y por ello, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que opera toda la red eléctrica en el país, con la anuencia de la CFE, decidieron programar cortes en el suministro para balancear poco a poco el sistema.
Por lo general, los apagones en esa zona del país provienen de la escasez de gas natural, sin embargo, en este caso fue diferente. Según especialistas consultados, en el proceso de transporte de gas natural a través del gasoducto Mayakan, operado por la firma francesa ENGIE, que dirige en México Brice Clemente, la responsabilidad de revisar y garantizar la calidad y humedad del gas natural recae principalmente en el productor o procesador del gas, en este caso, Pemex.
Según la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SECRE-2010, el productor o procesador es responsable de cumplir con las especificaciones del gas natural entregado a los sistemas de transporte, almacenamiento o distribución. Sin embargo, los operadores de los sistemas de transporte, como ENGIE, tienen la obligación de operar y mantener sus sistemas conforme a la normatividad aplicable para asegurar que el gas entregado a otros permisionarios y usuarios cumpla con las especificaciones establecidas.
Además, la NOM-010-ASEA-2016 establece que el gas natural debe estar libre de humedad, aceite e hidrocarburos líquidos, así como de material sólido y polvos. Si el gas recibido no cumple con estas condiciones, la estación o terminal debe contar con sistemas de secado y filtrado para controlar la humedad del gas natural.
Sin duda, el gran reto está en suministrar gas limpio para todo el país. Impulsar la producción nacional de gas natural ha sido uno de los grandes pendientes sexenales. La alta dependencia al gas estadounidense se debe, en gran medida, a la mejor calidad de éste. Tiene menos niveles de azufre, de nitrógeno y humedad.
Por otro lado, el apagón pone énfasis en la importancia de contar con una plataforma de suministro energético flexible en México. En el transcurso de la madrugada, la CFE logró restablecer completamente el suministro de energía en las entidades afectadas, en gran parte por la puesta en marcha de plantas que funcionan a partir de otros combustibles, que pueden ser carbón o combustóleo. Más contaminantes, sí, pero que permiten mitigar los estragos económicos y sociales de no contar con el suministro eléctrico en tiempo y forma.
13 años de Cotemar
Por 13 años consecutivos, Grupo Cotemar ha sido reconocido con el Distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable), otorgado anualmente por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y AliaRSE, a las empresas que cumplen con la legislación en materia de responsabilidad social.
Para llegar ahí, se certifica que la empresas están comprometidas con la responsabilidad social ante colaboradores, inversionistas, clientes, autoridades y la sociedad. Cotemar fue distinguida en la categoría de “empresas grandes”.
No barren parejo
A pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que los trabajadores de la extinta Comisión Reguladora de Energía (CRE), así como de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), no deben preocuparse por sus puestos de trabajo, en la realidad no es así.
En la “limpieza” que se ha llevado a cabo desde la Secretaría de Energía (Sener), que comanda Luz Elena González, para dar paso a la nueva Comisión Nacional de Energía, muchos se han quedado en el camino, principalmente personal de se confianza cercanos a los comisionados catalogados como “más radicales” en sus posturas favor de la soberanía energética y la #4T. ¿De qué lado están?