El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, siglas en inglés) anunció este jueves una “drástica reestructuración” que se traducirá en la supresión de 10 mil empleos, siendo así el último paso de la administración Trump para reducir drásticamente el tamaño de la fuerza laboral y las responsabilidades del gobierno de Estados Unidos.
En tanto, estos recortes de personal se suman a los aproximadamente 10 mil empleados que optaron voluntariamente por dejar el departamento desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo.
De acuerdo con HHS, esta reestructuración “ahorrará a los contribuyentes 1.800 millones de dólares”.
Las salidas voluntarias de trabajadores y el nuevo plan reestructuración implica la eliminación de aproximadamente una cuarta parte de la plantilla del departamento, de una reducción total de personal de 82 mil a 62 mil empleados a tiempo completo.
De acuerdo con The Wall Street Journal, que tuvo acceso a documentos internos, serán despedidos 3 mil 500 empleados de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), lo que representa aproximadamente el 19 por ciento de la plantilla de esa agencia, así como 2 mil 400 empleados de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que en su caso suponen el 18 por ciento.
También se recortarán 1.200 empleados de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), o 6 por ciento de su plantilla y 300 empleados de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CDS), 4 por ciento de su fuerza laboral.
Los cambios también implican el que las oficinas regionales se reducirán de 10 a 5.
¿Qué dijo Kennedy sobre los recortes de empleos en el Departamento de Salud de EU?
Robert F. Kennedy Jr., secretario de Salud y Servicios Humanos, anunció los planes de recortes de empleo.
“Estamos reajustando la organización a su misión principal y a nuestras nuevas prioridades para revertir la epidemia de enfermedades crónicas”, declaró Kennedy. “Este Departamento hará más, mucho más, a un menor costo para el contribuyente”.
Como parte de la reorganización, las divisiones del HHS centradas en la salud pública, el abuso de sustancias, la salud mental y la seguridad ocupacional se combinarán en una nueva entidad llamada Administración para una América Saludable.
La división del HHS responsable de la preparación ante pandemias se reubicará en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), y 1000 empleados serán transferidos allí. El HHS afirmó que esta medida reforzará su misión fundamental de proteger a los estadounidenses de las amenazas para la salud.
En un video en las redes sociales explicando los despidos, Kennedy dijo que los empleados del HHS son en gran medida “servidores públicos competentes y concienzudos”, pero calificó a la agencia como una “burocracia en expansión”.
Con información de Bloomberg.