El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó este jueves “desde la izquierda política” que “el Gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura”, tras ser informado de la detención de la líder de la oposición venezolana María Corina Machado durante una masiva concentración en Caracas, un día antes de la toma de posesión presidencial, que tanto el líder antichavista Edmundo González Urrutia como Maduro prometen asumir.
“Me han informado que en Venezuela hay situaciones muy críticas previo a lo que va a ser la toma de mando del día de mañana (…) tengo una certeza: en Venezuela hoy día se está persiguiendo a quienes se oponen al Gobierno”, declaró desde la sureña ciudad de Concepción el jefe de Estado chileno, quien no refirió con más detalle a la detención de Corina Machado por no contar con todos los antecedentes.
El Comando Venezuela, equipo de campaña del opositor Edmundo González Urrutia, denunció el “secuestro” y la posterior liberación de la líder política María Corina Machado, después de que encabezara una manifestación en Caracas en la víspera de la investidura presidencial venezolana.
“En Venezuela hoy día no hay libertad. Y tengo que decirlo de manera muy clara, muy explícita, que no quepa ninguna duda. Por eso, como Gobierno chileno, hemos retirado nuestra representación diplomática en Venezuela”, subrayó Boric, en alusión al retiro definitivo de su entonces representante diplomático en Venezuela, Jaime Gazmuri, y a la decisión de no enviar representantes a la investidura de Nicolás Maduro, cuyo triunfo en las presidenciales fue otorgado por el ente electoral venezolano.
No obstante, tanto la oposición venezolana como los gobiernos de latinoamérica y otras regiones señalaron las irregularidades en la elección de 2024.
Maduro fue declarado ganador en julio del año pasado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), un organismo colegiado de mayoría oficialista que anunció sin presentar evidencias que el mandatario obtuvo 6.4 millones de votos frente a los 5.3 millones que recibió González Urrutia. La oposición recopiló y exhibió un 83.5 por ciento de las actas de votación como prueba de la victoria de González por 2 a 1 frente a Maduro, que fueron avaladas internacionalmente por observadores electorales como el Centro Carter o las Naciones Unidas (ONU).
“No reconocemos el fraude electoral que perpetuó el Gobierno de Maduro, que hasta el día de hoy sigue persiguiendo a organizaciones vinculadas a la defensa de derechos humanos y a organizaciones vinculadas a todo el que discrepe con él”, agregó el mandatario chileno.
Maduro ordenó la salida de la diplomacia chilena de Venezuela después de que Boric criticara el proceso electoral y no lo reconociera como ganador en las presidenciales del 28 de julio de 2024, marcadas por un polémico conteo de votos que varios países y representantes políticos acusaron de fraudulento, entre ellos el propio candidato opositor, que reivindica su victoria.
González Urrutia, exiliado desde septiembre en España, actualmente realiza una gira internacional en busca de apoyos, que ya lo ha llevado a Argentina, Uruguay, Estados Unidos, y este jueves a República Dominicana, y que pretende acabar en la propia Caracas este viernes 10 de enero, fecha de la investidura presidencial.
Colombia rechaza investidura de Maduro en Venezuela
Colombia, que también es gobernada por un presidente de izquierda, ha rechazado al Gobierno de Nicolás Maduro, que asumirá la Presidencia de Venezuela para un tercer mandato consecutivo tras las cuestionadas elecciones.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, confirmó que no asistirá mañana a la investidura de Maduro y aseveró que las elecciones del pasado 28 de julio en Venezuela no fueron libres por diversas razones, por lo que su país no las puede reconocer.
Colombia estará representada en la investidura de Maduro por el embajador colombiano en Caracas, Milton Rengifo.
Este jueves, un día antes de la toma de protesta de Maduro, cientos de venezolanos opositores salieron a las calles de Caracas tras el llamado de la líder opositora María Corina Machado, quien convocó a todos a manifestarse por la “lucha” y “conquista” de la “libertad”.