GUANAJUATO, 9 de enero.- El comandante de la policía de Guanajuato, Raúl Israel Bonilla Partida, fue asesinado a balazos la mañana de este jueves. Es el primer agente de seguridad víctima de homicidio en este 2025.
De acuerdo al reporte, el comandante fue atacado a bordo de su patrulla, mientras llegaba a su casa, al salir de su turno.
El hecho se registró alrededor de las 9:50 de la mañana de este jueves 9 de enero en la zona del Carrizal, a la altura de la bajada de Gavilanes, en Guanajuato capital.
Fueron los vecinos los que reportaron al sistema de emergencias 911 la agresión al comandante de la policía municipal.
Al lugar, arribaron paramédicos de Protección Civil quienes revisaron a la víctima y confirmaron que ya no presentaba signos vitales.
Se supo que los agresores fueron dos motosicarios, quienes escaparon.
Autoridades municipales condenaron el ataque y aseguraron que se dará con los responsables.
La presidenta municipal de Guanajuato, Samantha Smith González, declaró que el homicidio del comandante Raúl Israel Bonilla Partida es consecuencia de la presión al crimen.
“Este cobarde ataque es consecuencia de la presión que hemos ejercido con nuestras acciones y recientes detenciones, pero quiero ser muy enfática: no retrocedemos y no daremos ni un paso atrás, la seguridad es y seguirá siendo nuestra prioridad”, dijo la alcaldesa de extracción panista.
El pasado fin de semana, las autoridades de la ciudad capital reportaron la detención de varios distribuidores de drogas en el barrio El Edén.
Durante una sesión de Ayuntamiento, se guardó un minuto de silencio en memoria del comandante asesinado.
“La irreparable pérdida del comandante, un hombre valiente que dio su vida defendiendo la seguridad de Guanajuato, su sacrificio nos recuerda el inmenso compromiso que asumen los que velan por nuestra tranquilidad”, expresó la alcaldesa.
Guanajuato se coloca como la entidad más letal para los policías, luego de que en 2024 se registrara el asesinato de 61 elementos de la corporación.
Siete de cada 10 asesinatos de policías se perpetraron en los municipios de Celaya, León, Silao, Guanajuato capital, Irapuato y Salamanca, de acuerdo a registros de la organización Causa en Común.
Esta organización señala que es el sexto año que Guanajuato ocupa el primer lugar nacional en ser la entidad más peligroso para desempeñar esta función en materia de seguridad.