La imposición de aranceles de hasta el 25 por ciento a la industria mexicana, por orden del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desacelerará las exportaciones y ralentizará el crecimiento de la demanda de naves industriales en el país, que atraviesa un ajuste tras el boom de algunos sectores con la pandemia.
Las amenazas de aranceles podrían crear un escenario negativo en la industria, principalmente para las exportaciones, aunque a pesar de ello hasta el momento no se han cancelado o detenido inversiones, de acuerdo con Francisco Muñoz, vicepresidente senior de CBRE para el sector industrial y logístico.
“El peor escenario es que sí veríamos una desaceleración, sobre todo en muchos mercados de frontera, por empresas que dejaran de producir o bajarán su producción y tengan que liberar espacios, o empleados, ese sería nuestro peor escenario”, dijo a El Financiero.
El mercado de naves y parques logísticos e industriales cerró el 2024 con un crecimiento sostenido, ligeramente mayor que el año previo. De acuerdo con la firma de corretaje inmobiliario, Newmark, en 2024 la absorción bruta de naves industriales alcanzó los 4.25 millones de metros cuadrados, un 3.4 por ciento más que en el 2023 y un 8.4 por ciento más que en el 2022.
Este volumen es tres veces mayor que la absorción del 2020, cuando iniciaba la pandemia, pero que registró crecimientos excepcionales debido a la demanda de espacios logísticos y el comercio electrónico por el confinamiento.
Giovanni D’Agostino, presidente en México y director regional de América Latina de Newmark, señaló que ante un escenario de crecimiento del mercado, la amenaza de aranceles podría impactar en la confianza y la actividad, en tanto se definan las tarifas exactas aplicables o en su defecto se desechen.
“Hasta ahora, es alentador observar que no ha habido suspensiones ni cancelaciones de proyectos en construcción o planeación. Sin embargo, existe una actitud prudente mientras aguardamos una resolución clara respecto a la situación arancelaria con EU”, dijo en entrevista.
Agregó que en tanto se defina esta situación, México debe atender otros problemas como mejorar la infraestructura urbana, hidráulica y el abasto de energía para la llegada de nuevas inversiones.
“Esta acción contribuiría a minimizar el tiempo necesario para la instalación de nuevas empresas. Además, debiéramos considerar rejuvenecer los acuerdos comerciales con otras regiones del mundo, lo cual podría ofrecer un equilibrio valioso para la producción nacional”, dijo.
En México, los mayores inquilinos de naves industriales son empresas de manufactura con un 40 por ciento de las naves ocupadas, seguidos de empresas de distribución y logística con 25 por ciento y automotriz con 15 por ciento de los espacios. Imponer aranceles podría impactar la actividad del sector y desincentivar inversiones.
“Creo que el sector automotriz (sería de los más afectados), hay plantas grandísimas en México y necesitan de estos insumos que forman parte de política arancelaria. El sector de la construcción, el sector metalúrgico en general y en una parte indirecta también estaría afectando de la siderurgia y metalurgia. Invariablemente va a haber un detenimiento en las negociaciones relacionadas con la inversión”, dijo Jorge Eduardo García, socio patrimonial de la firma Ibarra & Gaalanis.
Sigue inversión de nuevos parques industriales en México
En México las inversiones en nuevos parques industriales , relocalizaciones, reinversiones o expansiones de líneas, se mantienen activas, a pesar de la incertidumbre por Trump.
“Vimos el caso de empresas que pausaron decisiones de inversión en 2024 para esperar los resultados de la elección de EU y la postura de Trump. Estas empresas retomarán sus planes en 2025 dando un nuevo impulso al sector. En el caso de Finsa estamos este año por anunciar por lo menos 3 nuevos parques industriales en el primer semestre”, dijo Sergio Argüelles, director de Finsa.
Además, el gobierno ha anunciado la construcción de 100 nuevos parques y de acuerdo con Newmark, sólo entre los mercados de Monterrey, CDMX, Tijuana y Guadalajara, en su conjunto tienen una planeación de 3.7 millones de metros cuadrados que albergan 54 parques industriales en desarrollo.