Borra tu carrito de Shein o Temu. La Embajada de Estados Unidos en México promovió una campaña para que los usuarios digitales eliminen de sus celulares aplicaciones chinas que ofrecen productos a bajo costo.
La embajada estadounidense aseguró que estas aplicaciones, como Shein, Temu, AliExpress y Alibaba, afectan directamente a industrias mexicanas y se dedican a robar datos personales de sus usuarios.
Andrés Díaz Bedolla, fundador de Yumari, plataforma dedicada a conectar empresas latinoamericanas con compradores internacionales, indicó que dichas aplicaciones enfrentan diversas demandas en Estados Unidos por robo de datos y su intención de acabar con comercios locales para impedir la competencia.
“Simplemente, porque cada vez que compras tú en una plataforma que está dispuesta a perder 30 dólares por cada transacción en América Latina, solamente con el objetivo de disrumpir y matar por completo a las industrias locales que podrían competir contra ellos”, comentó Andrés Díaz Bedolla en el video publicado por la Embajada de Estados Unidos.
🇺🇸📹 | La EMBAJADA de EE.UU. lanza ADVERTENCIA sobre plataformas chinas
En un video difundido este miércoles, la Embajada de Estados Unidos en México cuestiona directamente a China y a plataformas de bajo costo como Shein, Temu, AliExpress y Alibaba, acusándolas de:⚠️ Destruir… pic.twitter.com/7ujCumg7ke
— LuisCardenasMX (@LuisCardenasMx) March 27, 2025
‘Mejor borra tus mentiras’, Embajada de China responde a comentario de EU
A las pocas horas de haber sido publicado, la Embajada de Estados Unidos eliminó de sus redes sociales el video con el comentario del empresario Andrés Díaz Bedolla. Sin embargo, la Embajada de China respondió a la polémica publicación.
En sus redes sociales, la representación diplomática china afirmó que las ‘prácticas hegemónicas’, como los aranceles recíprocos, los aranceles por el fentanilo y los aranceles a los autos, impuestos por Estados Unidos, destruyen la industria mexicana y desprecian los intereses de los ciudadanos de la Unión Americana.
Estados Unidos y las prácticas de hegemonía como los llamados “arancel recíproco”, “arancel de fentanilo” y “arancel de autos” están destruyendo las industrias mexicanas y depreciando sus intereses soberanos.
¡Es momento de borrar las mentiras del norte y apoyar las industrias… pic.twitter.com/iUXmWkq5CN— Embajada de China en México (@EmbChinaMex) March 27, 2025
México impone normativas contra Shein, Temu y AliExpress
A inicios de enero de 2025, el gobierno de México implementó medias contra estas aplicaciones extranjeras de comercio electrónico, que ahora tendrán regulaciones fiscales y deberán pagar sus respectivos impuestos.
El gobierno también impuso un arancel del 19 por ciento para productos de países con los que México no tiene tratados de libre comercio, entre ellos China. Además, estableció un arancel del 35 por ciento para todos los textiles importados, industria que afecta principalmente a plataformas como Shein, Temu y AliExpress.
Los usuarios de estas aplicaciones también deberán proporcionar datos como el CURP o el RFC al momento de realizar cada compra, con el fin de cumplir con las normativas fiscales y aduaneras. Además, las autoridades mexicanas limitaron a diez el número de envíos mensuales por destinatario para compras realizadas en plataformas de comercio electrónico.
Sheinbaum defiende aranceles a productos de plataformas digitales
Tras el anuncio de los aranceles a productos vinculados con la industria textil, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, declaró que aplicaciones digitales como Shein y Temu contribuyeron al cierre de múltiples empresas del sector, luego de que se identificara que algunos usuarios adquirían grandes volúmenes de productos para revenderlos en el mercado nacional.
“Son estas plataformas donde uno pide cualquier producto. Una cosa es la llegada individual de una pieza, pero lo que detectamos es que se estaban utilizando para traer y después vender en México, y eso requiere pagar impuestos”, declaró la mandataria en su conferencia matutina del 3 de enero.
El objetivo de estas acciones es proteger a la industria textil mexicana, que ha enfrentado pérdidas significativas de empleo y una disminución en su Producto Interno Bruto en los últimos años.
De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX), el sector presentaba pérdidas anuales de más de 3,200 millones de dólares debido al ingreso masivo de productos importados.
Se estima que estas aplicaciones comerciales provocaron una disminución del 8 por ciento en la producción nacional de la industria textil durante 2024. Además, ocasionaron la pérdida de más de 20 mil empleos en el sector de la confección.