Luego de que durante el primer día del Cónclave no se decidiera quién será el nuevo papa, los 133 cardenales instalados en la Capilla Sixtina se reunirán este jueves 8 de mayo para intentar elegir al sucesor del fallecido papa Francisco, murió a los 88 años el pasado 21 de abril.
Cerca de las 21:00 horas de este miércoles, tiempo del Vaticano, se reportó una fumata con humo negro, lo que significa que los protagonistas del Cónclave no llegaron a un acuerdo y por lo que suspendieron las actividades al menos hasta este jueves.
Si bien se deconoce cuáles fueron las diferencias en las votaciones, los 133 religiosos aún no llegan a un acuerdo y se espera que a primeras horas de este jueves se conozca un nuevo resultado a través de la fumata.
“Nuestro papel aquí es orar y unirnos a otros cristianos, a otros católicos, para pedir al Espíritu Santo que guíe todo el proceso“, dijo el diácono Nicholas Nkronko, quien aseguró a Vatican News que, sin importar de donde venga el próximo papa, debe ser una persona capacitada para guiar a la iglesia.
Durante el primer día se registraron cerca de 45 mil visitantes a la Plaza de San Pedro, a la espera que durante el segundo día se reporte una cantidad similar de asistentes, entre religiosos y turistas, que quieren ver el humo blanco y posteriormente escuchar el ‘habemus papa’.
Cónclave en el Vaticano: Así van las elecciones del sucesor del papa Francisco
Sigue el minuto a minuto del Cónclave para seleccionar al nuevo papa en El Financiero. Se espera que a partir de las 0:30 horas comiencen las actividades.
Refresca esta página a lo largo del día para tener actualizaciones:
Segundo día de Cónclave: Horarios y todo lo que debes saber
Este jueves 8 de mayo es el segundo día del Cónclave para votar por el sucesor del papa Francisco, y se espera que a partir de las 8:30 del jueves, hora del Vaticano, comiencen las actividades, que van desde ceremonias hasta la votación dentro de la Capilla Sixtina.
Si vives en la Ciudad de México, el horario de inicio sería cerca de las 0:30 horas de este jueves, por lo que en la madrugadas es posible que se conozca la votación sobre el nuevo papa.
A diferencia del primer día, se esperan hasta cuatro votaciones por jornada, dos en la mañana y dos en la tarde. En ellas, dos terceras partes deberán estar de acuerdo con la elección del nuevo papa, es decir, que deberá tener el apoyo de al menos 89 personas.
¿Cuánto puede durar el Cónclave para la elección de un papa?
El Cónclave más largo de la historia duró casi tres años, pero es razonable suponer que este será mucho, mucho más corto.
Los cardenales apuntaron esta semana que esperan un cónclave breve, aunque probablemente se necesitarán varias rondas de votación.
Una primera ronda produjo humo negro que se elevó en el cielo nocturno del miércoles, lo que provocó que la multitud reunida se dispersara decepcionada.
Durante la mayor parte del último siglo, se han necesitado entre tres y ocho votaciones para encontrar papa. Juan Pablo I —quien gobernó la Iglesia durante 33 días en 1978— fue elegido en la tercera votación. Para dar con sucesor, san Juan Pablo II, se necesitaron ocho. Francisco salió en la quinta en 2013.
¿Qué sabemos de las candidaturas para ser nuevo papa?
No hay candidatos oficiales al papado, pero algunos cardenales son considerados “papables”, es decir, que reúnen las características necesarias para asumir el cargo.
Después de que san Juan Pablo II rompiera el dominio italiano sobre el papado en 1978, las opciones se han ampliado considerablemente y ahora se considera que cardenales de países lejanos tienen probabilidades de convertirse en pontífice.
De los 133 cardenales que se espera que voten en el Cónclave, 108 fueron nombrados por Francisco. Es posible que sientan comprometidos a continuar con su legado, aunque el difunto pontífice no eligió a los prelados basándose en la ideología, sino más bien por sus prioridades pastorales y su diversidad geográfica.
¿Qué sucede después de elegir nuevo papa?
Una vez que un candidato recibe los votos necesarios y acepta, elige el nombre que tendrá como papa tras el Cónclave y entra en la “Sala de las lágrimas” —llamada así por el peso emocional de la responsabilidad que tiene por delante— para ponerse las vestiduras papales.
Minutos más tarde, es presentado al mundo desde el balcón de la Basílica de San Pedro con la proclamación en latín: “Annuntio vobis gaudium magnum: Habemus papam!”, o “Les anuncio una gran alegría: ¡Habemus papa!”.
A continuación se revela su nombre de bautismo, en latín, seguido por el nombre papal que ha elegido.
Con información de AP y Vatican News.