La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no abandona a los conductores y continúa aplicando estímulos fiscales para los combustibles.
Para la semana que va del 8 al 14 de febrero, los beneficios serán para la gasolina Magna y el diésel, que no solo mantienen un porcentaje de apoyo, sino que cada semana este se eleva ligeramente en algunos casos.
La publicación se dio a conocer este viernes 7 de febrero en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y comenzarán a aplicarse a partir del sábado.
Así quedan los estímulos fiscales a la gasolina del 8 al 14 de febrero
La gasolina Magna tuvo un ligero aumento en el monto de estímulos fiscales, que esta semana tendrá 14.5 por ciento, en comparación con el 13.1 que obtuvo hace unos días.
De esta forma, el precio para el pago del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) queda en 5.51 pesos por litro de ‘gasolina verde’.
En cuanto a la gasolina Magna, no parece haber fecha para que se le ‘levante el castigo’ que mantiene desde octubre de 2023. Esta fue la última ocasión en la que se le otorgó estímulo fiscal.
Hace unos días, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que este tipo de combustible no es tan utilizado por los conductores, así que esa sería la razón por la que Hacienda no le da el apoyo que esta semana se mantiene en 5.45 pesos para el pago del IEPS.
El diésel también tendrá un poco más de ayuda esta semana al recibir 15.41 por ciento de estímulos fiscales.
Dicha cifra es ligeramente menor al 16.7 por ciento de apoyo que obtuvo la semana pasada, por lo que el precio del pago del IEPS será de 6 pesos a partir del sábado 8 de febrero.
¿Cómo ayudan los estímulos fiscales de los combustibles?
Los estímulos fiscales son el porcentaje de ayuda que la Secretaría de Hacienda otorga a los combustibles como una forma de apoyar a los conductores en el pago de las gasolinas.
Esta medida se utiliza como alternativa para evitar los ‘gasolinazos’ como parte de uno de los compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum para mantener estable el costo de los combustibles.
Luz Elena González, secretaria de Energía, habló durante una de las conferencias ‘mañaneras’ de la presidenta de unificar el precio de los combustibles, pero para ello se tendría que llegar a un acuerdo con distintos sectores.
En cualquier caso, la Profeco se mantiene pendiente de que las gasolineras no rebasen el precio promedio de las gasolinas y pide a los conductores mantenerse pendientes del operativo ‘No cargues aquí’ con el fin de detectar a los establecimientos que elevan los montos de los combustibles.