Héctor Soberón, el actor de la telenovela mexicana María, la del barrio, reveló que hace ocho meses recibió un diagnóstico de cáncer de mama, una enfermedad sobre la cual busca generar reflexión, ya que los hombres también pueden desarrollarla.
“Señores, hay que tener conciencia, el cáncer no excluye a nadie”, explicó el actor de Mi pequeña traviesa, una novela de Nicandro Díaz, en un encuentro con los medios de comunicación, en donde también compartió cuál es su estado de salud.
¿Cómo Héctor Soberón descubrió que tenía cáncer?
El actor compartió que hace unos meses descubrieron que él tenía un tumor canceroso: “fue cáncer de mama”, explicó en el encuentro con los medios de comunicación e indicó que todo inició con un malestar en el pecho.
“En el pecho, comencé a tener dolor y afortunadamente no me operaron”, indicó Héctor Soberón en la conversación, en donde también explicó que encontraron el tumor durante un chequeo médico al que se sometió.
“Me voy a revisar y esto cayó en una revisión. Por eso hay que estar al pendiente”, indicó el actor, quien compartió que luego de recibir este diagnóstico realizó un ‘examen de conciencia’ sobre lo que ha hecho en la vida.
“Te cambia todo, el sentido de la vida, cambia el sentido de ver las cosas y de como analizar”, dijo; sin embargo, el actor aseguró que no le tiene miedo a la muerte, ya que es lo único seguro que se tiene en la vida.
“Venimos a aprender a trascender y esa es la enseñanza que te queda. Estoy seguro de que el día de mañana, si yo dejo de existir en mi epitafio van a poner: ‘Fue feliz’”, compartió el actor.
¿Cómo se encuentra Héctor Soberón tras el diagnóstico de cáncer de mama?
Héctor Soberón explicó que recibir un diagnóstico de cáncer no es una noticia catastrófica en todos los casos, ya que si es detectado a tiempo, se puede seguir un tratamiento para combatir la enfermedad.
“El que te diagnostiquen cáncer no es sentencia de muerte, siempre y cuando se tomen precauciones, hay que autoexplorarse. Tanto el hombre como la mujer. Y si se detecta a tiempo, tienes esa ventana para poder salir y salvarte”, indicó.
El actor de telenovelas mexicanas también señaló que, dado que su cáncer se detectó de manera temprana, su tratamiento consistió únicamente en tomar algunos medicamentos y por ahora, todo está en orden.
“Fue tratado solo con medicina y ya (…) No pasó a mayores, se detectó a tiempo, me dieron medicina y rápido”, explicó en la conversación, en la que también señaló que actualmente tiene que hacerse chequeos constantes.
“Ahorita (tengo que revisarme) es cada seis meses”, dijo, pero como fue detectado a tiempo, el actor está fuera de peligro, por lo que aseguró que se necesita más conciencia para que el cáncer de mama sea detectado en sus primeras etapas.
“Por eso hay que crear consciencia, porque dicen que al hombre no le da, y sí le da. También le da cáncer de próstata o de mama”, explicó el famoso.
El cáncer de mama comienza debido a que las células del tejido mamario empiezan a crecer de manera descontrolada y, dado que todas las personas nacen con este tejido, cualquiera puede desarrollar la enfermedad sin importar su sexo, explica Mayo Clinic.
Sobre los síntomas del cáncer se encuentra que la piel en la mama cambia de textura, los pezones se ablandan o hunden, hay cambios de color, tamaño o forma en los pechos, también se llega a presentar piel con el aspecto de la cáscara de una naranja.
“Si encuentras un bulto u observas otro cambio en tu mama, programa una cita con un médico o con otro profesional de atención médica. No esperes”, explica el portal especializado en salud.