La muerte de Silvia Galván, una de las diseñadoras de imagen más reconocidas en la industria no solo de la belleza, sino del espectáculo en México, ocurrió a solo un mes de que la diagnosticaran con cáncer en etapa 4.
Varias celebridades se despidieron de Silvia Galván, como Maribel Guardia y Belinda, a quienes consideraba como grandes amigas. Y durante su velorio, las hijas de la estilista compartieron algunos detalles sobre la enfermedad de su madre.
Aunque fue poco tiempo el que la ‘estilista de las estrellas’ se sometió a tratamiento de quimioterapia contra el cáncer, nunca se rindió.
¿De qué murió Silvia Galván? Sus hijas explican qué le pasó
Aunque lo cierto es que Silvia Galván tenía cáncer de estómago en la última fase (donde la enfermedad ya hizo metástasis y se diseminó por el cuerpo), en realidad lo que detonó su fallecimiento fue un infarto.
Esta última semana se sometió a distintos procedimientos no solo para tratar su cáncer, también por otras situaciones, como un tema con su riñón.
“El lunes le hicieron un procedimiento del riñón porque lo traía inflamado; el martes le hicieron la quimioterapia y no resistió”, señalaron sus hijas en una conversación con medios afuera de la funeraria donde velaron a la estilista.
Las semanas en las que acudió a sus quimioterapias estaba optimista y con mucha energía, aseguran Jessica y Erika A. Galván, aunque esta semana sí tuvo una descompensación que le provocó un infarto.
“El único día fuerte fue ayer (miércoles), por la quimioterapia. Ahí empezó a sentirse muy mal y fue cuando ya tuvo un infarto”, añaden.
¿Cómo fueron los últimos días de Silvia Galván viviendo con cáncer?
A inicios de marzo se dio a conocer que Silvia Galván, excolaboradora del programa Hoy, tenía cáncer muy avanzado, e incluso un médico la desahucio dándole apenas unos meses más como esperanza de vida.
“Nos dieron un diagnóstico, un cuadro muy malo de que ya no había nada que hacer, la verdad, pero mi mamá es una mujer guerrera, luchona, entonces dijo: ‘No me voy a rendir y si hay una opción de un tratamiento, lo vamos a hacer’”.
Galván recibió su diagnóstico el 2 de marzo pasado, y desde entonces inició con tratamiento, al que le tenía mucha fe y esperanza, cuentan sus hijas.
Las últimas semanas, la fundadora de Silvia Galván Image Studio realizó su vida como normalmente la hacía, lo que le dio esperanzas a Jessica y Erika de que el tratamiento funcionara.
“Todo este mes después de que la diagnosticaron y regresó a México estuvo muy bien. Hacía ejercicio todos los días, estábamos juntas todo el tiempo (…) viendo sus series, leyendo su devocional (…) estaba contenta, la estábamos apapachando mucho. Así sus últimos días: fue muy feliz”.
Lo único ‘diferente’ en este último mes fue su alimentación, pues estaba conectada a una sonda. “Pero ella se levantaba, caminaba, hablaba, se reía, o sea todo estaba normal menos lo de la alimentación, pero fuera de ahí era ella”, explica su hija mayor.
Así enfrentó Silvia Galván el cáncer de estómago
Las hijas de Silvia Galván comparten que su mamá siempre fue una mujer muy apegada a la religión, por lo que a partir de que la diagnosticaron con cáncer, se mostró optimista; su devoción fue parte de lo que le ayudó a enfrentar la enfermedad.
“Ella lo enfrentaba con fe, decía siempre ‘No estoy lista, pero estoy preparada’. Eso lo decía todos los días, que estaba preparada porque sabía que iba a ir a un lugar donde estaría con Dios, eso le daba esperanza”.
Gracias a eso, en ningún momento mostró miedo o alguna emoción negativa frente al cáncer de estómago, y su principal meta era luchar contra la enfermedad.
“Sí quería luchar y aferrarse a estar aquí lo más tiempo posible, o sea que no se iba a rendir. Nunca se quejó, nunca tuvo desconfianza del destino que estaba preparado para ella (…) yo la veía fuerte, bien”, agrega.
Gracias a la fortaleza de Galván, sus hijas creyeron que las quimioterapias ayudaban a la estilista, pero desgraciadamente no fue así. “El final no fue una cosa muy difícil para ella, porque fue solamente un día”.