En una extradición histórica, el gobierno de México envió a 29 narcotraficantes a Estados Unidos, entre ellos Rafael Caro Quintero, Miguel Ángel Treviño Morales, ‘El Z-40‘, y Óscar Omar Treviño Morales, ’El Z-42′.
Los primeros en ser confirmados como parte de esta maxiextradición, que se da en el marco de la visita a Washington del gabinete de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum, fueron los hermanos Treviño Morales, fundadores de Los Zetas.
El ‘Z-40′ fue uno de los delincuentes más buscados en México hasta su detención en julio de 2013 en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Después de su captura, su hermano Óscar Omar tomó el liderazgo del grupo criminal; sin embargo, también fue arrestado en marzo de 2015 en San Pedro Garza García, Nuevo León.
Entre los líderes del crimen organizado que fueron extraditados a Estados Unidos también está Rafael Caro Quintero, acusado de asesinar al agente de la DEA de Estados Unidos, Enrique ‘Kiki’ Camarena, en 1985. Después de haber sido puesto en libertad en 2013, Quintero fue reaprehendido por las autoridades mexicanas en julio de 2022.
¿Qué otros narcotraficantes extraditó México a los EU?
En la lista también figura Vicente Carrillo Fuentes, ‘El Viceroy’, hermano de Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como ‘El Señor de los Cielos’. ‘El Viceroy’ se convirtió en el líder del Cártel de Juárez tras la muerte de su hermano en 1997.
Antonio Oseguera Cervantes, ‘Tony Montana’, hermano de Nemesio Oceguera Cervantes, ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, también habría sido enviado a Estados Unidos.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos detalló que Caro Quintero y Carrillo Fuentes podrían enfrentar cadena perpetua o incluso la pena de muerte, mientras que Oseguera y los hermanos Treviño Morales permanecerían en la cárcel toda su vida.
Extradición de Caro Quintero se realizó a pesar de suspensiones judiciales
Al dar a conocer el hecho, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) compartieron que “la custodia, traslado y entrega formal se realiza bajo los protocolos institucionales con el debido respeto de sus derechos fundamentales, en apego a nuestra Constitución y bajo solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos”.
Esto lo apuntó la FGR a pesar de que figuras como Caro Quintero contaban con suspensiones judiciales con las que habían frenado su proceso de extradición.
Por su parte, el fiscal general adjunto interino, Emil Bove, aseguró que esta extradición múltiple se logró gracias a la presión del presidente Trump al gobierno mexicano.
“Las acciones de hoy (ayer) son consecuencia de una Casa Blanca que negocia desde una posición de fuerza y de un fiscal general que está dispuesto a liderar el departamento con valentía y ferocidad”, sostuvo.
Por su parte, el administrador interino de la DEA, Derek S. Maltz, celebró la noticia, y apuntó que “este momento es extremadamente personal para los hombres y mujeres de la agencia que creen que Caro Quintero es responsable de la brutal tortura y asesinato del agente Kiki Camarena”.