Un nuevo incendio forestal en Los Ángeles, en Estados Unidos, provocó la evacuación de 30 mil personas, así como la movilización de miles de bomberos ante la amenaza de que las llamas lleguen a más viviendas.
En redes sociales circularon videos en donde se muestra que el fuego consume cerca de 4 mil acres (más de 1 mil 500 hectáreas), en Pacific Palisades y en Eaton Canyon, situación que mantienen en estado de emergencia a Los Ángeles desde este martes.
This is by far the craziest video from the fire in Los Angeles. This guy is filming huge walls of fire surrounding a house they’re in, and there’s another person and a dog. I have no idea why they didn’t evacuate or what happened to them. Let’s hope they’re okay. #PalisadesFire pic.twitter.com/QYtsBSKvdl
— Sia Kordestani (@SiaKordestani) January 8, 2025
Además, en las últimas horas se registró un tercer incendio en Hurst que afectó hasta el momento a 500 acres (unas 200 hectáreas), según fuentes oficiales.
En las primeras imágenes que empezaron a circular la mañana de este miércoles, se muestran las grandes llamas al consumir parte de la zona forestal Los Ángeles, mientras que elementos del cuerpo de bomberos luchan contra el incendio forestal de Palisades en Pacific Palisades.
🇺🇸 | URGENTE: El fotoperiodista de KTLA 5 News, Paul Sánchez, grabó este vídeo desde un avión volando sobre Palisades en Los Ángeles.
pic.twitter.com/h7AywfpFME— Alerta News 24 (@AlertaNews24) January 8, 2025
En otras fotografías se muestra el despliegue de un helicóptero de bomberos que inició a lanzar agua para combatir el incendio forestal en California.
Las carreteras se volvieron intransitables cuando muchas personas abandonaron sus vehículos y huyeron a pie, algunos cargando maletas. El atasco de tráfico en Palisades Drive impedía el paso a los vehículos de emergencia y se llevó una excavadora para empujar los autos abandonados hacia un lado y abrir un camino.
Un video grabado en la autopista que recorre la costa del Pacífico mostraba una destrucción generalizada en hogares y negocios a lo largo de la carretera.
El gobernador de California, Gavin Newsom, señaló en un mensaje en la red social X que llega ayuda desde otros puntos del estado para combatir los tres focos.
“Cientos de bomberos adicionales se dirigen al sur para sumarse a los más de 1 mil 400 efectivos que están en el terreno”, anunció.
On the ground in Pacific Palisades and getting briefed by @CAL_FIRE on the #PalisadesFire in Los Angeles.
Californians in the affected areas should stay alert and follow evacuation orders from local authorities ➡️ https://t.co/gIKZPSxfln pic.twitter.com/v8A4N9FK9i
— Governor Newsom (@CAgovernor) January 7, 2025
Incendio forestal en Hurst paraliza comunidades cercanas de Los Ángeles
El incendio Hurst, por su parte, creció deprisa a 202 hectáreas, mientras que el incendio de Palisades había destruido 11.6 kilómetros cuadrados, según el Bosque Nacional Ángeles. Los incendios no estaban contenidos en ningún frente el miércoles por la mañana.
En Hurst, “se propaga rápidamente con fuertes vientos, creando condiciones peligrosas para las comunidades cercanas”, según la información más reciente del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, que explicó que los fuertes vientos y la baja humedad contribuyen al “comportamiento agresivo” del fuego.
El origen de los tres focos está bajo investigación y la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, declaró en la tarde del martes el estado de emergencia.
Uno de los fuegos declarados el martes afecta a Pacific Palisades, uno de los barrios más acaudalados de la ciudad, donde se encuentran estrellas de Hollywood como Jennifer Aniston, Bradley Cooper, Tom Hanks y Rita Wilson, Reese Witherspoon, Adam Sandler y Michael Keaton, según The Hollywood Reporter.
Con información de EFE