India y el Reino Unido llegaron a un acuerdo comercial histórico que reduce los aranceles sobre cosméticos, vehículos, bebidas alcohólicas y otros productos, mientras ambas partes buscan victorias para compensar la disrupción de las políticas proteccionistas del presidente Donald Trump.
El primer ministro Keir Starmer y su homólogo indio, Narendra Modi, destacaron el martes la posibilidad de ampliar una relación comercial de 42 mil 600 millones de libras (57 mil millones de dólares) al anunciar el acuerdo, el mayor acuerdo de este tipo del Reino Unido desde el Brexit y el primero de la India con una economía europea. Starmer aceptó la invitación de Modi de visitar la India lo antes posible para ratificar el pacto, que marcó la culminación de más de tres años de negociaciones bajo la dirección de cuatro primeros ministros británicos.
Expertos califican el acuerdo comercial entre Reino Unido e India como ‘insignificante’
Tanto Starmer como Modi buscan aliados en la guerra comercial de Trump, al mismo tiempo que compiten por acuerdos separados con Washington para minimizar el impacto de sus aranceles. Aun así, el acuerdo probablemente solo añadiría alrededor del 0.1 por ciento a la producción económica del Reino Unido a largo plazo, según cálculos de Bloomberg Economics.
“Comparado con grandes acontecimientos como el ataque de Trump al sistema comercial global y el Brexit, esto es insignificante”, dijo Alan Winters, experto en comercio y profesor emérito de la Universidad de Sussex.
“Reconfirma la idea de que, aunque agradables, los acuerdos con países lejanos no son el problema. Los verdaderos problemas son el comercio con la Unión Europea y el sistema global, según Donald Trump”.
Para India, que eclipsó a Gran Bretaña como la quinta economía más grande del mundo en 2021, el acuerdo consolida sus credenciales como destino de inversión alternativo a China.
Gran Bretaña ha estado ansiosa por demostrar que tiene opciones tras su salida de la Unión Europea y, más recientemente, los aranceles de Trump. Más de 1.9 millones de personas de ascendencia india viven en Gran Bretaña, que gobernó el subcontinente hasta 1947.
Starmer elogió el acuerdo como un “paso muy significativo” y afirmó que beneficiaría a los trabajadores de todo el país. El acuerdo “impulsaría el comercio, la inversión, el crecimiento, la creación de empleo y la innovación en ambas economías”, declaró Modi en X, añadiendo que se firmaría un convenio sobre la doble cotización a las pensiones.
Mark Tucker, presidente del grupo HSBC Holdings Plc, afirmó en un comunicado que el acuerdo presenta un enorme potencial de futuro para ambos países. Es probable que impulse a los fabricantes de bebidas espirituosas Diageo y Pernod, según un análisis de Bloomberg Intelligence, que obtienen el 12 por ciento de sus ingresos de India.
Cuáles son los beneficios del acuerdo entre India y Reino Unido
El Departamento de Negocios y Comercio del Reino Unido afirmó que los consumidores indios tendrían acceso más económico a productos británicos como cosméticos, productos aeroespaciales, cordero, dispositivos médicos, salmón, maquinaria eléctrica, refrescos, chocolate y galletas. Los británicos, a su vez, podrían ver precios más bajos en ropa, calzado y productos alimenticios.
El Reino Unido afirmó que se reducirá aproximadamente el 90 por ciento de las líneas arancelarias para las exportaciones británicas a la India, incluyendo un 85 por ciento que quedará totalmente libre de aranceles dentro de una década. Los aranceles sobre el whisky y la ginebra se reducirán a la mitad, al 75 por ciento, antes de reducirse al 40 por ciento para el décimo año del acuerdo, mientras que los aranceles de la industria automotriz se reducirán del 100 por ciento al 10% —bajo un cupo— durante ese período, indicó.
Mientras tanto, India ha obtenido reducciones en aproximadamente el 99 por ciento de las líneas arancelarias de los bienes que exporta al Reino Unido, según una persona con conocimiento del asunto.
El país del sur de Asia también ha asegurado el acceso al mercado para servicios, como las tecnologías de la información, y ha acordado un mecanismo con el Reino Unido que le permitirá interponer recursos en caso de que las exportaciones se vean afectadas por las normas europeas sobre emisiones de carbono, afirmó la persona, que pidió no ser identificada antes del anuncio oficial.
El acuerdo es también el primer gran pacto de libre comercio firmado por el gobierno de Modi en una década y servirá como punto de partida para sus negociaciones en curso con la Unión Europea.
Un correo electrónico enviado al Ministerio de Comercio no recibió respuesta inmediata fuera del horario laboral en India.
Oposición en Reino Unido critica exención a trabajadores indios
El principal partido de la oposición del Reino Unido, el Partido Conservador, aprovechó de inmediato la exención de las cotizaciones al seguro nacional para los trabajadores indios que se quedan menos de tres años.
Su secretario de Comercio en la sombra, Andrew Griffith, declaró en X: “Cada vez que el Partido Laborista negocia, Gran Bretaña pierde“. El secretario de Justicia en la sombra, Robert Jenrick, declaró en la misma plataforma: “Starmer ha aumentado el seguro nacional a los británicos, mientras que ha otorgado una exención a los inmigrantes indios. Los trabajadores británicos quedan en último lugar en la Gran Bretaña de Starmer”.
Sin embargo, el secretario de Comercio, Jonathan Reynolds, afirmó que la exención fiscal es recíproca y garantizaría que no haya doble imposición para los británicos que trabajan temporalmente en la India, ni viceversa. Además, añadió que el Reino Unido simplemente estaba extendiendo a la India los acuerdos que tenemos con diversos socios.
Reynolds también dijo que el acuerdo brinda a las empresas británicas acceso a contratos de adquisiciones del gobierno indio, lo que describió como una “oportunidad emocionante” que posiciona bien al país para el futuro.
Ambos países aún necesitan ultimar los textos legales antes de someter el pacto a sus respectivos procesos de ratificación interna. Reynolds afirmó que prevé que el acuerdo entre en vigor en unos 12 meses.
El comercio total de bienes y servicios entre el Reino Unido y la India ascendió a 42 mil 600 millones de libras en 2024, según datos del gobierno británico, lo que convierte a la India en el undécimo socio comercial más importante del Reino Unido. El Reino Unido afirmó que esperaba que el acuerdo comercial con la India impulsara el comercio bilateral en 25 mil 500 millones de libras anuales a largo plazo.
El acuerdo supone un impulso positivo para Starmer, quien intenta mostrar progreso a un electorado desencantado en su objetivo principal de impulsar la débil tasa de crecimiento del Reino Unido. Es el primero que se cierra bajo su gobierno, que llegó al poder hace 10 meses, y se suma a los acuerdos posteriores al Brexit alcanzados por la anterior administración conservadora con países como Australia y Nueva Zelanda, así como al Acuerdo Integral y Progresista para la Asociación Transpacífica.
Gran Bretaña también está en conversaciones para un acuerdo con la administración de Trump y está buscando nuevamente lazos económicos más estrechos con la Unión Europea, su mayor socio comercial, luego de su divorcio del bloque a fines de 2020.
Negociaciones entre Reino Unido e India tenían años sin concretarse
Las negociaciones sobre el acuerdo entre el Reino Unido y la India fueron iniciadas por Modi y el ex primer ministro conservador del Reino Unido, Boris Johnson, en 2021 con el objetivo de concluirlas para Diwali de 2022. Sin embargo, se incumplieron varios plazos autoimpuestos porque las dos partes no lograron ponerse de acuerdo sobre cuestiones clave.
Las conversaciones se suspendieron el año pasado debido a las elecciones nacionales en ambos países y se reanudaron a principios de este año, en un momento en que Nueva Delhi también se apresura a cerrar un acuerdo comercial con Estados Unidos para el otoño, buscando evitar el impacto de las barreras comerciales de Trump. Países asiáticos, como Corea del Sur, Japón e India, lideran la carrera para lograr algún tipo de acuerdo provisional con la administración Trump y obtener una suspensión de sus aranceles.
Rain Newton-Smith, director ejecutivo de la Confederación de la Industria Británica, dijo que el acuerdo comercial con la India era un “faro de esperanza en medio del espectro del proteccionismo”.