El Instituto Nacional Electoral (INE) podría anular la candidatura de jueces, magistrados y ministros al Poder Judicial de la Federación en caso de que alguno no cumpla con algún requisito de elegibilidad.
El Consejo General del INE aprobó un mecanismo para la revisión de las candidaturas del Poder Judicial para detectar si alguna incumple con los requisitos legales, tienen alguna sentencia por violencia contra las mujeres, deudores alimentarios o ser prófugos de la justicia.
“El Consejo General aprobó el procedimiento para constatar que las personas candidatas a cargos en el Poder Judicial no hayan incurrido en violencia familiar; violencia familiar equiparada o doméstica; violación a la intimidad sexual, por violencia política contra las mujeres en razón de género. Además, por estar prófuga o prófugo de la justicia, desde que se dicte la orden de aprehensión hasta que prescriba acción penal y por sentencia ejecutoria que imponga como pena esa suspensión”, fue lo que acordaron los consejeros del INE.
INE pide pruebas para confirmar señalamientos contra candidatos
Durante la sesión, los consejeros del INE acordaron que se habilitara una plataforma para que la ciudadanía presente las pruebas que puedan confirmar los señalamientos contra los candidatos, la cual se prevé que esté lista a partir de este viernes 25 de abril.
Las y los consejeros acordaron que presentarán un informe preliminar con la información que sea aportada, esto será el próximo 2 de junio, un día después de la elección judicial.
Posteriormente, el 15 de junio, día en que el INE comience con las sesiones para declarar la validez de los resultados de la elección, decidirán si alguno de los candidatos ganadores incumple con lo establecido en la ley.
La consejera Claudia Zavala defendió que existen dos momentos para analizar si una persona reúne las cualidades para ocupar un cargo público.
El primero habría ocurrido cuando los Comités de Evaluación realizaron un proceso de selección, mismo que estuvo plagado de vicios, según organizaciones civiles.
El otro momento será cuando el INE declare la validez de la elección.
“De acuerdo con el Artículo 38 de la Constitución, los derechos de las mexicanas y mexicanos se suspenden cuando se está prófugo de la justicia y ya tenemos sentencia que nos refiere que este análisis también se tiene que hacer al momento de que se va a ocupar el cargo (…). ¿Qué pasa si tenemos constancias de que una persona no cumple con alguno de los requisitos previstos en el artículo 38 en las fracciones 5, 6 o 7? Lo tienes que declarar inelegible, porque no cumple con un requisito de elegibilidad. Entonces no procedes a entregarle la constancia, porque es inelegible”, sentenció la consejera.