Uno de los argumentos del Gobierno de México para desmentir el reportaje en el que supuestamente se difunden fotografías de un laboratorio de fentanilo es que la persona que inhala los químicos precursores de la droga sintética habría ‘caído’ tras inhalarlos; sin embargo, expertos en salud señalan que esto no es un hecho y depende en buena parte de en qué parte del proceso de fabricación se encuentren.
“Si hubiera sido fentanilo lo que estuvieran produciendo, el operador habría durado cuatro segundos y habría caído fulminado producto de los vapores que presenta la síntesis del fentanilo“, dijo Alejandro Svarch, titular del IMSS-Bienestar, durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, lo que sirvió como argumento para desmentir la publicación del diario The New York Times.
La polémica atrajo la opinión de expertos en salud, quienes no negaron la posibilidad de que las personas puedan preparar fentanilo desde sus casas de manera clandestina; sin embargo, “no necesariamente te va a matar”, como explicó el doctor Alejandro Macías, epidemiólogo y experto en temas relacionados con la salud.
“Decir que se pueda hacer de manera clandestina el fentanilo, yo creo que la respuesta es sí se puede, y decir que si tú violas la seguridad siempre vas a morir, yo creo que eso está alejado de la verdad. Yo creo que es posible, se puede hacer, creo que es verdad que una persona por más tolerancia que tenga, no va a desarrollar una tolerancia al fentanilo”, comentó en entrevista con Radio Fórmula.
‘Depende del proceso’: Así podría hacer daño inhalar fentanilo
El doctor Macías explicó que una exposición masiva al fentanilo “te va a matar”, y que si bien es posible que la tolerancia de quienes lo producen aumente, convivir con más de 10 microgramos no es posible.
Sin embargo, “depende de qué tanto se vaporice o qué parte del proceso estén realizando”, enfatizó el experto, quien además dijo que no tener un equipo de protección personal sí pone en alto riesgo, pero no necesariamente va a ser mortífero.
Además de la inhalación de los precursores del fentanilo, el doctor Macías comentó que el fentanilo seco, como pueden ser las pastillas, no necesariamente te va a llevar a una intoxicación.
¿El fentanilo hace daño al tener contacto con la piel?
Alejandro Macías explicó que si bien el fentanilo es muy tóxico, no necesariamente hace daño al contacto con la piel, aunque no necesariamente será algo que represente riesgo de muerte, sobre todo si el contacto es con la sustancia “seca”.
En ese sentido, el doctor Isaac Chávez, quien también es creador de contenido, explicó y demostró en un video que el fentanilo producido con fines médicos y utilizado para anestesias, no afecta al tener contacto con la piel.
“De laboratorio clandestino o de laboratorio farmacéutico, las sustancias que no están diseñadas para ser administradas por la piel generalmente no representan un riesgo significativo de absorción al contacto casual”, comentó en redes sociales.
En ese sentido, el especialista dijo que las personas sí se pueden intoxicar y desmayar con los vapores de las sustancias químicas con las que se fabrica el fentanilo, también es posible desmayarse con los productos de limpieza de los baños, ya que dependerá siempre del tiempo de exposición a los vapores, así como su concentración.
Sin embargo, en el caso del contacto con la piel, hay menor riesgo de una intoxicación, y solo ocurre en caso de una exposición prolongada o de que las personas tengan la piel dañada o heridas abiertas, pero no con un “contacto simple”.
Esto pasa si tocas Fentanilo. pic.twitter.com/8JieInzooE
— Dr. Isaac Chávez Díaz (@DrChavezDiaz) January 5, 2025