El inicio de un nuevo año abre la posibilidad de llevar a cabo algunas metas financieras, donde las inversiones siempre son una buena opción y para este 2025 los Certificados de la Tesorería (Cetes) seguirán siendo atractivos.
La ventaja de este tipo de instrumentos es que protegen el dinero de la inflación, por lo que en el tiempo mantendrán su valor y cuyos montos para invertir no necesariamente son elevados.
En la primera semana del año, la tasa de rendimiento que ofrecen los Cetes a 28 días es de 10.04 por ciento, mayor al 9.74 por ciento del cierre del 2024.
Este incremento da la señal de que el Banco de México (Banxico) podría ser más cauto con los recortes a las tasas de interés, que actualmente está en 10.00 por ciento. Para el cierre del año se tenía la expectativa de que estuviera en 8.00 por ciento, pero ahora se ubica en 8.50 por ciento, todavía en niveles atractivos.
La tasa de rendimiento de 91 días está en 9.98 por ciento, por encima del 9.78 por ciento previo.
Ramsé Gutiérrez, codirector de inversiones de Franklin Templeton México, dijo que el año promete seguir con alta volatilidad para activos como el peso, las Fibras y las acciones mexicanas. Las acciones extranjeras, aunque caras, podrían mantener atractivo como diversificadores y las políticas esperadas proeconomía de Estados Unidos.“Mientras tanto, los Cetes seguirán brillando como una opción segura y atractiva, y los bonos de largo plazo ofrecen una oportunidad para quienes tienen un horizonte de inversión de largo plazo”, explicó Gutiérrez.
En tanto, analistas de GBM explicaron que una inversión en Cetes luce como una opción atractiva para aquellos que buscan mantener el valor de su dinero con un riesgo relativamente bajo, además ofrece la posibilidad de retirar fondos y hacer depósitos en cualquier momento, brindando así una mayor liquidez.
“Dejar los ahorros en el banco puede tener una pérdida frente a la inflación. En los últimos 10 años, el dinero en una cuenta bancaria perdió valor, mientras que invertir en Cetes habría generado una ganancia real y en acciones como el S&P 500 podrías haber triplicado tu capital”, ejemplificó GBM.
Por ejemplo, en Casa de Bolsa Finamex tienen la opción de invertir en estos instrumentos desde 100 pesos, con la ventaja de que no se cobran comisiones y se obtiene la tasa de rendimiento de la subasta primaria de Banxico.
Otras instituciones financieras como Santander tienen la modalidad de SuperCete, cuyos contratos para invertir van de 50 mil pesos en adelante.
Las alternativas
Una opción distinta a las inversiones en Cetes son las acciones, las cuales están sujetas a varios episodios de volatilidad, aunque actualmente el panorama luce atractivo.
Desde UBS ven como escenario base para la economía estadounidense un “crecimiento a pesar de los aranceles”, lo que permitiría a la Reserva Federal recortar las tasas en 50 puntos base a finales de este año.
La firma prevé que a finales del año el S&P 500 alcance 6 mil 600 puntos, desde 6 mil 086.37 actuales.
“Las acciones extranjeras también destacaron, con el S&P rindiendo cerca de 54 por ciento (en 2024) ante la expectativa de menores impuestos y regulaciones; las acciones de países desarrollados alcanzaron casi 46 por ciento”, dijo Gutiérrez.
Para arrancar con el pie derecho
- Las tasas de los Cetes seguirán elevadas gran parte del 2025.
- Las inversiones pueden iniciarse desde 100 pesos.
- Una alternativa de inversión son las acciones.