Los aranceles del 39 por ciento que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impondrá a partir de mañana, 9 de abril, a los productos iraquíes son un problema menor para el país, que apenas exporta bienes de consumo al mercado estadounidense.
El daño viene del colapso económico que se prevé por el desplome del precio del petróleo, su principal fuente de ingresos.
Así lo explicó a EFE el analista económico y profesor de economía de la Universidad de Tikrit, Mohamed al Yaburi, quien subrayó que las exportaciones iraquíes a EU son “casi exclusivamente petroleras”, y por lo tanto exentas en principio de esas tasas.
Pero que “el caos, la agitación y las pérdidas” en la mayoría de los mercados y el desplome de los precios del crudo han hecho que “Irak pierda cantidades significativas del valor de sus exportaciones”.
Irak analiza consecuencias ante aranceles de Trump
“En otras palabras, aunque Trump impuso un arancel del 39 por ciento a las exportaciones no petroleras, el impacto de esta decisión sobre las exportaciones de Irak será muy limitado, ya que las exportaciones iraquíes de bienes y materias primas a Estados Unidos son muy pequeñas. La economía iraquí se verá afectada por el impacto en los mercados globales de las decisiones de imponer aranceles adicionales”, resumió Al Yaburi.
En ese sentido, el economista vaticinó que, de no remediarse la situación, esta será muy dañino para el país que en sus presupuestos para 2024 estableció un barril de petróleo a unos 70 dólares.
Ayer, en la bolsa de Nueva York, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró con una bajada del 2.08 por ciento, hasta 60,70 dólares el barril.
El crudo registró la semana pasada su precio más bajo desde 2021 y perdió un 9 por ciento de valor por el miedo a una recesión, la respuesta de China a los aranceles de Trump y el aumento inesperado de producción que planea la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+).
¿Demanda y precios del petróleo bajarán? Esto dicen analistas
“Creo que los planes de desarrollo de Irak se verán limitados porque los precios del petróleo han comenzado a bajar y la demanda de petróleo también disminuirá. Esto tendrá un impacto negativo en el comercio, el desarrollo e incluso, en la vida de los ciudadanos comunes porque los precios de los alimentos aumentarán y desafortunadamente, Irak importa la mayoría de estos productos del extranjero”, dijo el analista.
El asesor financiero del primer ministro iraquí, Mazhar Mohamed, declaró a la agencia oficial de noticias iraquí INA que las importaciones iraquíes procedentes de EU son fundamentalmente automóviles, equipos de transporte, ingeniería y equipos eléctricos, en un contexto en el que la balanza comercial es favorable al país árabe con una diferencia de 5 mil 700 millones de dólares debido a las exportaciones de crudo.
La caída en los precios del petróleo comenzó desde el jueves pasado ante el terror por una posible guerra comercial tras el anuncio de la imposición de aranceles de Donald Trump.