El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha ordenado este jueves al Ejército preparar la “salida voluntaria” de la población de la Franja de Gaza y ha afirmado que países como España, Irlanda y Noruega están “obligados por ley” a acoger a los gazatíes siguiendo el plan anunciado por el presidente estadounidense, Donald Trump, que aboga por “reubicar permanentemente” a los palestinos.
Katz, que ha calificado la idea del magnate neoyorquino de “valiente”, ha puntualizado que los gazatíes siguen siendo “rehenes” del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). “Antes eran usados como escudos humanos. Hamás construyó una infraestructura para perpetrar el terrorismo y la colocó en el corazón de los núcleos urbanos. Ahora extorsiona a los gazatíes y les impide salir de Gaza”, ha lamentado.
Así, ha aplaudido el polémico plan de Trump y ha matizado que este permitiría a una gran cantidad de residentes gazatíes “abandonar la zona para dirigirse a diversos lugares del mundo”. Es por ello que ha pedido a las Fuerzas Armadas “trazar un plan para que todos los residentes que deseen emigrar lo puedan hacer con la seguridad de que el lugar de destino los acogerá”, tal y como ha puntualizado.
En este sentido, ha mencionado a países como España, Irlanda, Noruega y Canadá, a quienes acusa de haber vertido “acusaciones falsas” sobre Israel y “su guerra contra Hamás en Gaza”. “Estos países están obligados por ley a permitir la entrada de los residentes de Gaza en su territorio. Si se niegan a aceptar a los palestinos, su hipocresía quedará expuesta”, ha aseverado en un comunicado difundido por su oficina.
En relación con Canadá, ha recordado que el Gobierno canadiense ya cuenta con un programa para regular estos flujos migratorios y ha expresado en el pasado “su deseo a absorber a los residentes de Gaza”.
El plan que Katz pone ahora en manos del Ejército establecerá “salidas a través de cruces fronterizos” pero también “rutas aéreas y marítimas especialmente fijadas para la ocasión”, tal y como ha explicado.
“Los residentes de Gaza deben tener la libertad de emigrar y abandonar la zona, tal y como sucede en todo el mundo. El plan de Trump podría generar progresos para lograr una Gaza desmilitarizada que no suponga una amenaza”, ha sostenido.
¿Qué le respondió España a Israel tras exigirle que acoger a los gazatíes?
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dejó claro que “ningún tercero le tiene que decir (a España) lo que hacer” después de que Israel anunciara un plan de salida de civiles en Gaza y haya señalado que si España, Irlanda o Noruega rechazan acoger palestinos se revelará su hipocresía.
Albares, en una entrevista en Radio Nacional de España, la radio pública española, insistió además que la solidaridad española con el pueblo palestino “está fuera de toda duda”.
El ministro afirmó que España ha acogido puntualmente a palestinos que lo necesitan, como niños enfermos, personas mutiladas o que requieren de asilo, “pero eso no quita para que la tierra y el lugar de los palestinos es Palestina y la de los gazatíes es Gaza”.
De esta manera se refirió a la orden que el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha dado a su Ejército para que prepare un plan para permitir la salida de los civiles que pretendan abandonar la franja, un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara su idea de controlar este territorio con la expulsión de toda la población.
El ministro israelí dijo también que si España, Irlanda y Noruega -que reconocieron el Estado palestino el 28 de mayo de 202, lo que Israel interpretó como una agresión- rechazan acoger palestinos “su hipocresía quedará al descubierto”.
Albares subrayó que se opone “tajantemente” a estos planes sobre Gaza “y nadie debe entrar en el debate de dónde deben ir los palestinos gazatíes” porque su tierra es Gaza “y Gaza debe ser parte del futuro Estado palestino” como quiere España, la Unión Europea y la mayoría de las naciones del mundo.
* Con información de EFE