El presidente Vladimir Putin anunció un alto al fuego con Ucrania… pero solo durará 30 horas y será por la Pascua ortodoxa, reveló el Kremlin este sábado 19 de abril.
El cese del fuego durará desde las 18 horas, tiempo de Moscú hasta la medianoche del 20 de abril, Domingo de Pascua, reportó Rusia.
“Guiados por consideraciones humanitarias, hoy desde las 18:00 hasta las 00:00 de domingo a lunes, la parte rusa declara una tregua de Pascua. Ordeno que todas las acciones militares se detengan durante este periodo”, declaró Putin en una reunión con el jefe del Estado Mayor, el general Valery Gerasimov, según el Servicio de Prensa del Kremlin.
“Suponemos que la parte ucraniana seguirá nuestro ejemplo. Al mismo tiempo, nuestros soldados deben estar preparados para repeler posibles violaciones de la tregua y provocaciones del enemigo, cualquiera de sus acciones agresivas”, advirtió el mandatario ruso.
Rusia afirma que retomó región invadida por Ucrania
El anuncio se hizo el mismo día en que el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que sus fuerzas han expulsado a las ucranianas de uno de sus últimos bastiones en la región rusa de Kursk. De acuerdo con el Ministerio de Defensa de Rusia, sus tropas se hicieron con el control de Oleshnya, en la frontera con Ucrania.
The Associated Press no pudo verificar de inmediato la información y no hubo una respuesta inmediata de las autoridades ucranianas.
Según la agencia estatal TASS, Rusia sigue luchando para sacar a las fuerzas ucranianas de la aldea de Gornal, a unos 11 kilómetros al sur de Oleshnya.
“El ejército ruso aún no ha expulsado a las Fuerzas Armadas de Ucrania de Gornal para liberar por completo la región de Kursk. Se están llevando a cabo intensos combates en el asentamiento”, informó la agencia, que mencionó los reportes de las agencias de seguridad rusas.
Soldados norcoreanos han privado prácticamente a Kiev de una baza clave de negociación al recuperar el control de la mayor parte de la zona, donde las tropas ucranianas lanzaron una incursión sorpresa en 2024.
Por otra parte, la Fuerza Aérea ucraniana reportó que Rusia lanzó 87 drones explosivos y señuelos en su última oleada de ataques en la madrugada de este sábado 19 de abriol. Treinta y tres de los drones fueron interceptados y otros 36 se perdieron, probablemente debido a interferencias electrónicas, agregó.
Los ataques rusos provocaron daños en granjas en la región de Odesa e incendios en Sumy durante la noche, de acuerdo con el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania el sábado. Los incendios estaban controlados y no se reportaron víctimas.
El Ministerio de Defensa de Rusia indicó que sus sistemas de defensa antiaérea derribaron dos drones ucranianos durante la madrugada del sábado.
Rusia y Ucrania anuncian intercambio de prisioneros
Las naciones en guerra informaron del mayor intercambio de prisioneros de guerra desde que comenzó la invasión a gran escala de Rusia hace más de tres años.
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que 246 militares rusos fueron devueltos desde territorio controlado por Kiev y que “como gesto de buena voluntad”, 31 prisioneros de guerra ucranianos heridos fueron transferidos a cambio de 15 soldados rusos heridos que necesitaban atención médica urgente.
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski indicó que 277 “guerreros ucranianos han regresado a casa desde el cautiverio ruso”.