Con el objetivo de fortalecer las competencias lingüísticas y profesionales del personal de la industria de restaurantes, en este caso, en el idioma inglés, la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Nuevo León (NL) firmó un convenio con el instituto Harmon Hall.
Kathia Guajardo Bosques, presidenta de la Canirac en el estado, dijo que el Mundial 2026 marcará pauta para continuar profesionalizando al sector no sólo en el idioma inglés, sino también en la implementación de tecnologías e innovación.
Agregó que con la realización de los juegos de dicho evento de futbol soccer se espera la llegada de 400 mil turistas a NL, con un impacto económico de 250 millones de dólares.
“Ante este panorama, Canirac ha identificado a la capacitación como una necesidad apremiante para garantizar la excelencia y la atención a todos los visitantes”, enfatizó.
Guajardo refirió que siete de cada 10 turistas prueban un platillo local como parte de sus experiencias, y el 80 por ciento de los viajeros de negocios extiende su estancia si existe una oferta gastronómica atractiva.
Indicó que actualmente hay en el sector de la entidad 19 mil 900 meseros, anfitriones y bartender, y la idea es capacitar a todos en inglés en Harmon Hall, ya que esta escuela cuenta con un programa especializado en turismo.
Álvaro García Moral, director de proyectos corporativos de Harmon Hall, dijo que de los 400 mil visitantes al estado por motivo de la Copa del Mundo 2026 se estima que el 50 por ciento va a tener el inglés como primer o segundo idioma.
Destacó que el personal que reciba los cursos programados, terminará en un nivel intermedio, que es de competencia lingüística profesional y equivalente a 75 por ciento.
García detalló que serán 12 cursos con duración de un mes cada uno, los grupos son de 20 estudiantes, y tomarán 7 horas de clases a la semana.
Por su parte, Inge Ploenning Pacheco, directora Institucional de Harmon Hall, indicó que hace 20 años en el sureste de México empezó la búsqueda de la capacitación de todo el personal del sector de la hospitalidad de Cancún, Campeche y Playa del Carmen, y alrededor del 80 por ciento de meseros, camareros y recepcionistas han sido capacitados por Harmon Hall.
Eduardo García Rosales, vicepresidente de Canirac NL, mencionó que como referencia que en el Mundial de Rusia 2018 el gasto gastronómico representó el 20 por ciento del total los ingresos turísticos.