La casa de la infancia del Papa León XIV, ubicada en el área de Chicago, será vendida en una subasta de lujo tras un aumento de interés generado por su elección la semana pasada.
La casa de tres habitaciones, situada en Dolton, Illinois, a unas 32 kilómetros al sur del centro de Chicago, abrirá las pujas en 250,000 dólares, según Paramount Realty USA, la firma encargada de la venta.
¿Por qué se subasta la casa de León XIV?
Inicialmente, la propiedad había sido puesta a la venta en enero por 219,000 dólares como una residencia típica.
Sin embargo, el anuncio fue retirado del mercado el 8 de mayo, solo unas horas después de que el Cardenal Robert Francis Prevost, de 69 años, fuera nombrado papa y los vendedores descubrieran la conexión.
“Antes de que lo nombraran papa, la casa era solo una casa”, explicó Misha Haghani, director ejecutivo de Paramount Realty. “Cuando fue elegido papa, se convirtió en algo más, en mucho más que una simple casa”.
Nacido en Chicago, el Papa León XIV pasó al menos parte de su infancia en Dolton, un suburbio de clase trabajadora. Mantiene fuertes lazos con la comunidad católica de la ciudad, habiendo asistido a la Catholic Theological Union en Chicago, donde obtuvo su maestría en divinidad en 1982.
La propiedad fue adquirida el año pasado por 66,000 dólares por un inversionista inmobiliario que renovó el inmueble y lo puso en venta a principios de este año.
La casa permaneció en el mercado durante meses, incluso después de reducir el precio original a 199,000 dólares.
Sin embargo, el 8 de mayo, día de la elección del Papa León XIV, el vendedor recibió ocho ofertas en cuestión de horas antes de retirarla del mercado, según el agente de bienes raíces Steve Budzik de ICandy Realty.
Haghani señaló que las subastas de lujo ofrecen una forma de establecer precios y vender propiedades únicas o exclusivas que no encajan en los parámetros del mercado inmobiliario tradicional. Paramount, por ejemplo, subastó previamente la casa de infancia del presidente Donald Trump en Queens, Nueva York.
Subastan casa del Papa León XIV
La subasta se extenderá hasta el 18 de junio, aunque el vendedor puede aceptar una oferta en cualquier momento. El anuncio describe la casa como una “oportunidad verdaderamente única” que brinda a los compradores una pieza de la historia papal vinculada al primer papa estadounidense.
Ni Budzik ni Haghani quisieron especular sobre el precio final de venta.
“Ya no estás vendiendo bienes raíces realmente”, comentó Budzik. “Si solo hay uno de algo, es tan raro que el precio será lo que el comprador esté dispuesto a pagar, y podría aparecer alguien para quien el dinero no sea un problema”.