Litzy, exparticipante de MasterChef Celebrity 2024, recibió un diagnóstico cuando tenía 15 años, una enfermedad que en ocasiones le dificulta e imposibilita la movilidad y le causa terrible dolor.
La cantante y actriz, prometida del chef Poncho Cadena (restaurantero y juez de MasterChef México), padece una enfermedad crónica e incurable llamada fibromialgia, la cual la ha llevado al hospital en algunas ocasiones y por la que estuvo a punto de retirarse.
¿Qué es fibromialgia, enfermedad de la cantante y actriz Litzy?
La fibromialgia es una afección crónica que le fue detectada a Litzy en la adolescencia: “Cuando me lo diagnosticaron tuve una crisis muy fuerte, estuve en el hospital, paralizada, no me podía mover, me tenían que bañar mis papás… Ya estaba grande, mi papá me tenía que sostener y mi mamá me bañaba, fue superfuerte”, relató en una conversación con De primera mano el pasado 10 de abril.
Según Mayo Clinic, la fibromialgia es un trastorno al cual son más propensas las mujeres, se caracteriza por mucho dolor musculoesquelético, problemas de sueño, de memoria, fatiga y estado de ánimo; se cree que “amplifica las sensaciones de dolor porque afecta el modo en que el cerebro y la médula espinal procesan las señales de dolor y de no dolor”.
Medline Plus menciona que para este padecimiento no hay cura, aunque sí algunos medicamentos y hábitos que pueden ayudar contra algunos síntomas.
La intérprete de ‘No te extraño’ detalló en dicha entrevista que no toma medicamentos específicos, aunque ha detectado que situaciones como no dormir bien o tener mucho estrés pueden detonarle crisis que le causan los intensos dolores crónicos.
“Todos los músculos, tendones, articulaciones, coyunturas, todo se contrae. Son como estalactitas, el ácido láctico que tenemos se vuelven como estalactitas, es como si se rompieran y afectaran el músculo, hay mucha inflamación, mucho dolor”, explicó la cantante.
La exparticipante de Quién es la máscara 2022 agregó que ha vivido varias consecuencias en su cuerpo, como ciática, o bien, padeció dolor en la cadera por tres años seguidos.
Para tratar de aminorar los malestares, Litzy ha recurrido a acupuntura, masajes, fisioterapia, nadar, caminar, ha llevado una alimentación especial, así como terapia psicológica, “lo que he descubierto con el tiempo es que es más emocional que físico, la emoción te vuelve el dolor”.
Litzy casi se retira por la fibromialgia
En 2020, Litzy dijo a De primera mano: “Ha sido una batalla fuerte, un camino fuerte, tienes fatiga crónica todo el tiempo, crisis, depende en qué situación de la vida estás, que te dan crisis, en las manos, en los trapecios, piernas, caderas, en un par de ocasiones estuve hospitalizada”.
Además, la actriz de Amarte así destacó que un doctor le aconsejó retirarse si se estresaba mucho con su carrera: “Me fui dando cuenta de que podía tener control de eso… no puedo dejar atrás mis sueños: cantar o actuar, es crónico, pero no es mortal y no tiene cura… No me va a detener ningún dolor, encima del dolor he trabajado toda mi vida”.
El papá de Litzy murió hace tres años, desde entonces ha tratado de cambiar algunas situaciones: “Desde que mi papá falleció veo la vida de otra manera. Siempre me atormentaba de cosas, siempre he sido nerviosa y aprehensiva… de todo estoy preocupada, quiero que todo el mundo esté bien y ahora digo: ’No, yo soy la que tiene que estar bien’”.