En un hecho sin precedentes, el gobierno de México realizó este jueves una extradición masiva de 29 narcotraficantes mexicanos a Estados Unidos y entre ellos destaca Miguel Ángel Treviño Morales, alias el ‘Z-40′, cuyo caso llama la atención, pues tanto él como su abogado niegan que sea el verdadero exlíder de Los Zetas.
Miguel Ángel y su hermano Omar Treviño Morales, el ‘Z-42’, son considerados como los capos más sanguinarios de la organización criminal de Los Zetas, brazo armado del Cártel del Golfo, conocidos por la brutalidad y la violencia contra sus rivales.
De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, ambos hermanos asumieron el control de Los Zetas en 2012, después de más de una década como miembros de la violenta organización de tráfico de drogas.
El ascenso del ‘Z-40’… y su rápida caída
Miguel Ángel Treviño Morales comenzó a delinquir en Dallas, Texas, al ingresar a una pandilla que se dedicaba al narcomenudeo y robo de coches, pero su facilidad con el inglés y sus habilidades para transportar contrabando, lo llevaron a ser reclutado por Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo y Los Zetas en 1990.
En 2002, al morir Arturo Guzmán Decena, comandante de Los Zetas en ese momento, Treviño Morales fue uno de los primeros en desertar y unirse al brazo de seguridad del Cártel del Golfo. Desde entonces comenzó a ascender en sus filas.
Una década después, en 2012, Los Zetas se dividieron en dos facciones: una encabezada por el ‘Z-40′ y otra por Heriberto Lazcano, alias el ‘Z3’ o ‘El Lazca’. A partir de esa ruptura, ambos bandos comenzaron una lucha interna por el poder.
Ese mismo año, fuerzas de seguridad dispararon y mataron a Lazcano, lo que automáticamente convirtió a los Treviño Morales en los comandantes de mayor rango de Los Zetas. Sin embargo, el ‘Z-40′ sólo duró un año como líder de la organización, pues en julio de 2013 fue detenido en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
De acuerdo con medios de comunicación que cubrieron la noticia de su captura, el arresto del capo ocurrió alrededor de las 03:45 de la madrugada, cuando un helicóptero de la Marina Armada de México llevó a cabo un operativo que duró solo siete minutos.
Según testimonios de agentes que participaron en la operación, el ‘Z-40′ fue interceptado en un camino de terracería entre Nuevo Laredo y el pueblo de Anáhuac, en una maniobra en la que no se realizó “ni un solo disparo”.
¿De qué crímenes acusan a Miguel Ángel Treviño, el ‘Z-40′?
En octubre de 2024, Estados Unidos hizo una acusación formal contra ‘El Z-40’ y el ‘Z-42′ por su participación en el tráfico de drogas y delitos con armas de fuego.
Según la imputación, el gobierno estadounidense señala a los Treviño Morales de cometer decenas de asesinatos, secuestros, y actos de tortura para promover y proteger las actividades de narcotráfico del Cártel del Noreste y enriquecer a sus miembros.
Según refieren investigaciones de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Treviño Morales es acusado de ser el responsable de ordenar el secuestro y asesinato de 72 migrantes, cuyos cuerpos fueron localizados en fosas clandestinas de San Fernando, Tamaulipas, en 2010.
De igual forma, se le vincula con la desaparición de decenas de personas en la llamada ‘Masacre de Allende’, en Coahuila, ocurrida del 18 al 20 de marzo de 2011, así como con el asesinato de José Eduardo Moreira, hijo del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, el 3 de octubre de 2012.
Treviño Morales pidió ayuda a Sheinbaum: “No soy el Z-40”
Tras 11 años de permanecer preso en penales de máxima seguridad en México, Miguel Ángel Treviño Morales insiste en su inocencia y niega ser el verdadero exlíder de Los Zetas.
En una carta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum en octubre de 2024, el narcotraficante aseguró que no es el ‘Z-40′ y que le ha llevado más de una década demostrar que las autoridades cometieron un error.
A través de sus abogados, Treviño Morales dijo ser un empresario agropecuario y asegura que las autoridades de México y Estados Unidos lo confundieron con un homónimo, pues señala que la propia FGR corroboró la existencia de otra persona con el mismo nombre quien está presa en Bastrop, Texas.
“Desde el día de la detención de mi defendido, el 15 de julio de 2013, la narrativa oficial ha establecido incorrectamente que el señor Treviño Morales es la persona conocida como el Z-40. Esta afirmación es profundamente inexacta y carece de fundamento legal”, declaró su abogado Sergio Arturo Ramírez Muñoz, en septiembre del año pasado.
El litigante aseguró que existen pruebas de ello incluidas en el juicio 02/2008, en el que la FGR utilizó a ocho testigos protegidos, quienes coincidieron en señalar que el detenido no es el líder criminal apodado como ‘Z-40′.
Este jueves, el abogado defensor Juan Manuel Delgado recordó en entrevista con Ciro Gómez Leyva que su cliente tenía dos amparos que lo protegían de ser extraditado a Estados Unidos.