La Secretaría de Jalisco desmintió que la iglesia de La Luz del Mundo fuera declarada patrimonio cultural del estado, sino que entró a un listado de inmuebles que se deben preservar, con lo que calmó las polémicas relacionadas con el polémico grupo religioso ligado a Naasón Joaquín García, declarado culpable por tres cargos de abuso sexual.
A través de sus redes sociales, la dependencia dijo que el único inmueble catalogado como Patrimonio Cultural de Jalisco es el Hospital Civil de Guadalajara, y que “no existe una declaratoria estatal para el Templo de la Luz del Mundo, como se ha informado erróneamente en diferentes medios de comunicación“.
En todo caso, la iglesia de La Luz del Mundo, que mide más de 83 metros, se encuentra en un inventario estatal de bienes arquitectónicamente relevantes para el estado “por pertenecer a distintas corrientes estilísticas y constituir una creación de calidad única en un contexto urbano”.
Además de la iglesia, existen otros 24 mil inmuebles que forman parte de este inventario, con lo que dijeron que no se busca convertir al templo en patrimonio cultural de la entidad.
La historia de abusos sexuales y violencia detrás de la iglesia de La Luz del Mundo
Creada en 1926, La Luz del Mundo es una iglesia cristiana fundada por el mexicano Aaron Joaquín y que sus hijos continuaron dirigiendo hasta llegar a Naasón Joaquín Moreno, quien actualmente permanece preso.
Cuenta con cerca de 15 mil templos a lo largo de todo el mundo, siendo el que se ubica en la localidad de Divina Provincia, en Jalisco, uno de los más importantes, esto debido a su forma piramidal y que se inspira en la historia de “La Vara de Aaron”, en referencia a su fundador, quien tuvo experiencia militar en el Ejército Constitucionalista.
Testimonios narrados en 2023, como parte de los documentales La Oscuridad de La Luz del Mundo, dirigido por Alejandro Díaz San Vicente, así como El Apóstol, hay testimonios de víctimas de abuso de La Luz del Mundo, donde se narra cómo ese templo funcionaba para la estructura delictiva del grupo religioso.
Uno de los testimonios indica que, según la cercanía con el apóstol y la participación de niñas en distintos eventos, se seleccionaban a algunas para “pasar a niveles más altos”, que eran círculos de personas con mayor cercanía e idolatría, a quienes llamaban “las incondicionales”, que tenían que ceder su libertad a los líderes de la iglesia, según recopila el portal especializado en arquitectura Arquine.
En la iglesía supuestamente existen estructuras de mandatos internos, con círculos en los que hay testimonios de abuso sexual y donde pasaban las víctimas, en ciertos casos obligadas a participar en orgías, así como uso de drogas.
Además, existían cada vez grupos más exclusivos dentro de La Luz del Mundo donde los abusos continuaban, según los testimonios de las víctimas en los documentales.