El Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), que dirige Elon Musk, aterrizó en la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB), el primer paso hacia el desmantelamiento de la agencia.
Tres miembros del equipo del DOGE, Christopher Young, Nikhil Rajpal y Gavin Kliger, llegaron a la oficina de la CFPB en Washington, según informó el viernes el sindicato NTEU 335 de empleados de la agencia en un comunicado.
Musk anunció la desaparición de la CFBP
La medida se produce meses después de que Elon Musk publicara “Eliminar CFPB” en su plataforma de redes sociales X, y mientras convierte a X en una plataforma de servicios financieros en asociación con Visa Inc.
El DOGE, creado por el presidente Donald Trump para recortar el gasto federal, también ha tomado medidas para cerrar la mayoría de las operaciones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y varias otras entidades.
Los tres emisarios del DOGE llegaron a la sede de la CFPB el viernes por la mañana para reunirse con el personal directivo de la agencia, según una fuente con conocimiento directo que pidió no ser identificada para protegerse de represalias.
La CFPB, la Oficina de Gestión de Personal y el Servicio Digital de Estados Unidos no respondieron a las solicitudes de comentarios.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, director interino de la CFPB desde la semana pasada después de que el presidente Donald Trump despidiera al extitular Rohit Chopra, prohibió a la CFPB realizar cualquier comunicación externa y suspendió otras operaciones clave.
Young y Rajpal tienen direcciones de correo electrónico de la CFPB, pero no respondieron a solicitudes de comentarios.
Según se informa, Rajpal también está destinado a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, mientras que Kliger ha sido un actor importante en los movimientos del DOGE para desmantelar el USAID.
Musk cortó el financiamiento a la CFPB
La llegada del DOGE a la CFPB se produce después de que el equipo de Musk cortara el financiamiento de proyectos de USAID y suspendiera a la gran mayoría del personal de la agencia con la expectativa de que fueran despedidos.
Los demócratas del Congreso han protestado contra las acciones del DOGE en USAID y los sindicatos presentaron una demanda para bloquearlas, argumentando que el “El Congreso es la única entidad que legalmente puede desmantelar la agencia”.
Musk y su equipo están aislados de la presión legal por recortar el financiamiento de la CFPB y eliminar su personal debido al liderazgo y la estructura de financiación únicos de la agencia.
La Ley Dodd-Frank de 2010 creó la CFPB y le dio a su director único amplia libertad para configurar la agencia. Solo un puñado de puestos además del director, como el de subdirector de la CFPB, están establecidos por ley.
La CFPB se financia de forma independiente a través de la Reserva Federal, pero el director de la CFPB tiene la facultad de determinar cuánto dinero necesita la agencia. Eso significa que un director de la CFPB podría reducir a cero el presupuesto de la agencia por completo.