Primero tardaron varios años en luchar por tener el nombre de la emblemática línea aérea que fue llevada a la quiebra, su logo y su nombre eran ya una marca conocida por millones, rescatada por el expresidente López Obrador, Mexicana logró tener su segundo aire y retomar el vuelo hace apenas un año.
De la mano del Ejército y como director al frente el general Leobardo Ávila Bohórquez, quiere ser en algún momento una empresa productiva y rentable, lo cual a la luz de los recientes anuncios de que el plan de negocios diseñado en su arranque y con sólo un año en operación, debe ser revisado y cambiado, hace dudar que puedan lograrlo pronto.
En este primer año ha quedado claro que hay rutas que simplemente no funcionan, como la creada a capricho del expresidente López Obrador, la ruta de Palenque, la cual generalmente es casi un vuelo privado, por la escasa venta de boletos, pero que se sabe se mantendrá, alegando tener un objetivo “social” el llegar a destinos en donde las líneas comerciales no operan. Pero es una línea aérea y aeropuerto, que incluso ni los mismos hijos del expresidente o él utilizan, en su pasado cumpleaños en noviembre, ya viviendo en Tabasco, volaron todos por Aeroméxico. O la de Acapulco, que resulta más fácil llegar por tierra, dado el tiempo invertido en el traslado al AIFA.
Mexicana tiene un consejo militar que vigila la operación, el cual aseguran están todos molestos por cómo se hizo público el tema de la suspensión de las rutas aéreas, ya que se realiza en pleno término de la temporada alta, decisión que se comenta fue tomada de manera unilateral por el director, ya que en estos meses prevén una baja en la demanda de estas rutas, y también esperando que en marzo reciban ya los aviones brasileños Embraer, que el año pasado se acordó adquirir y por ende, se hizo fácil dejar de operar esas rutas.
Todo porque Mexicana tiene la gran ventaja de que es apoyada por el gobierno, tiene un presupuesto asignado y puede darse el lujo de concentrarse en las cinco rutas que sí están siendo utilizadas, la primera de ellas Tijuana, demandada por migrantes y paisanos que retornan por esa vía a la Ciudad de México. La segunda ruta que ha sido un éxito es la de Tulum, que ha logrado quitar espacio al aeropuerto de Cancún. Mérida es la tercera ruta más utilizada, seguida de Ixtepec, Oaxaca y Ciudad Victoria la quinta más vendida.
La llamada aerolínea del pueblo, que se buscó tuviera un enfoque social, tendrá en los siguientes meses el reto de cumplir con ello, o así como han hecho las líneas comerciales ir por esas cinco rutas que sí están siendo utilizadas, pero de eso a que sea negocio y se recuperen las inversiones pronto, eso ya es otra historia.
Medicinas ¿a tiempo?
Aunque todo indica que no se tendrá la misma gravedad de la crisis de escasez de medicamentos que se tuvo al inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, hoy los focos están prendidos en todos lados para que la compra consolidada prevista se concrete de la mejor manera.
Y es que, como todos ya saben, se dio a conocer el retraso en la compra consolidada de medicamentos y otros insumos médicos, la cual estaba programada para el pasado sábado 4 de enero, y ahora fue aplazada hasta el próximo lunes 13 de enero. Este cambio de fecha afecta principalmente a las 26 instituciones públicas de salud que participan en la convocatoria 2025-2026.
La convocatoria de la compra de medicamentos incluye el 68 por ciento de las claves, o sea las medicinas, que es un aproximado de 900 claves y mil 700 para otros insumos. El restante de productos se someterá a un mecanismo de oferta el próximo jueves 9 y viernes 10 de enero, justo en esta semana de los primeros 100 días de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Y aunque se asegura que el cambio de fechas no debería tener un efecto grave sobre el abastecimiento, esto dependerá de que la subsecretaría de salud, a cargo de Eduardo Clark, haya logrado hacer una adecuada compra complementaria del 2024 y extensión de los contratos hasta por el 20 por ciento, lo que permitirá cubrir la demanda de los primeros tres meses del año, de no haberlo hecho de forma adecuada, más vale ir guardando dinero para comprar los medicamentos.
Desafortunadamente, nada garantiza que, en algunos centros de salud, como ya está ocurriendo, se presenten retrasos en la entrega de medicamentos y tratamientos, aunque se insiste por parte de los que saben, que se está lejos de repetirse la crisis que se registró a inicios del sexenio pasado, ojalá así sea.
El pendiente de la semana de 40 horas
Le queda un largo recorrido de la administración, pero es un tema que no se perderá, ya que es uno de los 100 compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum, es la instauración de la semana laboral de 40 horas.
La reforma del Artículo 123 constitucional quedó pendiente desde hace un año, cuando el entonces presidente López Obrador pidió a los legisladores debatir el tema con los empresarios, soslayándolo indefinidamente, tanto que ni siquiera formó parte de las 20 reformas de su Plan C, y quedó en la llamada “congeladora”.
Pero, al ser un tema de interés para la actual administración, no hay que perder de vista, el proyecto planteado por el diputado de Morena, el guerrerense Manuel Vázquez Arellano, quien ha planteado que sea gradual la disminución de la jornada laboral: seis meses para grandes empresas; año y medio para medianas; dos años para pequeñas y tres y medio para las micro, tema en el que la Secretaría de Trabajo que lleva Marath Baruch Bolaños tendrá que estar revisando.
Lo cierto es que, gradual o no, la reforma preocupa a los empresarios de todos los sectores en general, pero sobre todo manufacturero e industrial, por los impactos financieros, jurídicos y laborales que implica, sin quedar claros los beneficios de la reducción de la jornada, y que de aplicarse en la primera mitad del sexenio, estiman, tendrá efectos graves en las empresas. Eso sí, en algún momento del sexenio, es casi un hecho que se concretará la reducción de 48 a 40 horas de trabajo.
Bordadoras con Banorte
De la mano de instituciones financieras, hay diversos grupos que reciben apoyo para seguir preservando las tradiciones, desde Coppel, que preside Agustín Coppel, y que tiene en su lista a proveedores mexicanos de todo tipo, incluido de arte tradicional, Banamex, de Manuel Romo, que premia a los artesanos, y Banorte, con Marcos Ramírez, que impulsa el trabajo de las mujeres.
Y es que más 200 mujeres de Yucatán se certificaron a través del “Plan de Salvaguardia del Bordado Maya Yucateco”, que impulsan Fundación Banorte y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con la participación de la Secretaría de Cultura de Yucatán, el Instituto Yucateco de Emprendedores, y la Secretaría de las Mujeres, plan que veremos en otros estados, buena iniciativa, sin duda.
Por lo pronto, la moneda está en el aire.