La controversial exposición ‘La segunda venida del Señor’ del artista Fabián Cháirez vuelve a ser objeto de censura. Este jueves, el Museo de la Ciudad de México, que ahora alberga la obra, anunció que la muestra ha sido suspendida provisionalmente tras una demanda de amparo presentada el pasado 15 de abril.
A través de un comunicado compartido en sus redes, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México informó que el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa otorgó la suspensión temporal de la exposición, la cual estará vigente hasta que se decida sobre la suspensión definitiva.
“Por la tarde del pasado martes 15 de abril, el Museo de la Ciudad de México recibió notificación de la suspensión provisional de la exposición ‘La segunda venida del Señor’ del artista Fabián Cháirez”, se lee en el boletín informativo de la dependencia.
#NotaInformativa | La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México informa que la exposición “La segunda venida del Señor” del artista Fabián Cháirez, en el Museo de la Ciudad de México, ha sido suspendida provisionalmente tras una demanda de amparo presentada el 15 de abril de… pic.twitter.com/Yxq9QsBblR
— Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (@CulturaCiudadMx) April 17, 2025
Regresan las protestas contra ‘La segunda venida del Señor’
A menos de un mes de su inauguración, la polémica obra del artista chiapaneco Fabián Cháirez nuevamente enfrenta el rechazo de grupo católicos que la consideran “cristianofóbica” y “ofensiva a la moral”.
La muestra, que combina el arte sacro con elementos homoeróticos, está compuesta por nueve lienzos sobre óleo, realizados entre 2018 y 2023, que muestran personajes de la religión católica, como cardenales, monjas y acólitos, en escenas sexualmente sugerentes.
Inicialmente, la exposición se presentó en la Academia de San Carlos de la UNAM en febrero pasado, donde fue censurada por primera vez luego de que organizaciones religiosas protestaran afuera del recinto para exigir su suspensión.
Posteriormente, el 4 de marzo, un juez ordenó clausurar la muestra al otorgar un amparo a la Asociación de Abogados Cristianos por supuestos “daños al honor religioso”. No obstante, días después, el 11 de marzo, el mismo juez declaró improcedente la suspensión, argumentando que la muestra ya había finalizado.
Fabián Cháirez no desiste; llama a defender la libertad de expresión
Apenas el pasado 2 de abril, Cháirez reinauguró su polémica exposición ‘La venida del Señor’ en el Museo de la Ciudad de México, en pleno corazón del Centro Histórico, destacando la lucha por la libertad de expresión y la defensa de las libertades.
Al ser cuestionado sobre las amenazas de grupos conservadores que buscan dañar su obra, el artista originario de Tuxtla Gutiérrez consideró que siempre habrá personas o grupos que buscan censurar su arte porque están en contra de los derechos humanos y las libertades.
“Estos personajes están tratando de encontrar cualquier pretexto para jalar la atención hacia sus propuestas conservadoras… no dudo que lo quieran volver a intentar”, dijo Cháirez, también autor de la pintura Zapata en tacones, acerca de la posibilidad de que estos grupos intenten nuevamente boicotear su exposición.
En la ceremonia de reapertura, la secretaria de Cultura de la capital, Ana Francis Mor, advirtió que “los fundamentalismos están tomando unas formas tremendas”.
“Esta es una ciudad de derechos y libertades, esta es la capital de la transformación, el corazón de la transformación, y la gente en esta ciudad no tiene broncas con la diversidad y no podemos permitir la censura nunca”, expresó.
La muestra, renombrada como ‘La segunda venida del Señor’ tras la primera suspensión, se presentaría del 2 al 30 de abril, de martes a domingo, desde las 10 de la mañana hasta las 18 horas.
Con información de Brenda Nairobi Aguilar.