Durante el año pasado, el sector industrial de Nuevo León se consolidó como el más importante del país, al generar 22 mil 441 nuevos empleos respecto al cierre del 2023, mientras que a nivel nacional el sector reportó menos plazas que hace un año, señaló la Caintra.
“Los resultados de generación de empleo del sector manufacturero de Nuevo León durante 2024 nos refrendan como el principal centro industrial del país, al generar más empleo que el resto del sector nacional en 2024”, indicó el organismo empresarial.
Detalló que en específico, la industria del Estado cerró el año pasado con la creación de 22 mil 441 nuevos puestos de trabajo; mientras que, a nivel nacional, excluyendo a nuestra entidad, se presentó una caída de 12 mil 314 plazas.
Indicó que con base en las cifras del IMSS, destaca que el sector manufacturero de Nuevo León superó a otras entidades manufactureras en la creación de oportunidades de empleo.
Por ejemplo, en el Estado de México se generaron el año pasado solo nueve mil 664, en Jalisco fueron dos mil 862 y en Coahuila 549 nuevos puestos y prácticamente Nuevo León generó más empleos en solo un año que todas estas entidades reunidas.
“La generación de empleos en la manufactura del estado es resultado de la competitividad y ecosistema empresarial que caracteriza a las grandes, medianas, pequeñas y microempresas de Nuevo León. Sin embargo, es necesario reforzar este ecosistema durante el 2025, mediante la facilitación de la contratación y desarrollo de capacidades en los trabajadores”, comentó.
Para lo anterior, consideró que esquemas de impulso a la educación técnica como el modelo dual o programas de capacitación deben ser prioridad de las autoridades en este año.