Durante los últimos cinco años, los municipios de Nuevo León con la mayor generación de empleo formal han sido Apodaca y Escobedo, según se desprende de un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de Data Nuevo León y del Instituto Mexicano del Seguro Social.
El estudió revela que de septiembre de 2019 al mismo mes de este año Apodaca y Escobedo han añadido 80 mil 290 y 29 mil 739 nuevos puestos de trabajo, respectivamente.
En términos porcentuales la tasa de crecimiento del empleo formal en Apodaca en ese periodo ha sido de 40.6 por ciento, y en Escobedo de 42.6 por ciento.
Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, atribuyó el crecimiento en el empleo a la instalación de grandes empresas extranjeras en dichos municipios, por lo que los parques industriales han hecho una gran labor en desarrollo de oferta para la llegada de nuevas empresas o expansión de las existentes.
Aunque también destacó el crecimiento del empleo en municipios periféricos al Área Metropolitana de Monterrey, como Pesquería, Salinas Victoria, Ciénega de Flores, El Carmen, cuyas tasas duplican al promedio del Estado.
“Cuando hay empleos formales, las familias podemos acceder a un mejor nivel de vida, pero para que esto ocurra es necesario que haya condiciones de competitividad y certidumbre jurídica que fomenten la inversión y el crecimiento de las empresas”, puntualizó.
Sin embargo, este crecimiento también causa estragos en la movilidad de la ciudad, cuando no se cuenta con la infraestructura necesaria; lo que genera un impacto negativo en los tiempos de transportación de los trabajadores de sus casas a sus centros de trabajo.
“Es vital que el gobierno federal y estatal continúen sus obras y cumplan sus planes, para que siga el crecimiento económico y no caigamos en un estancamiento o inconformidad de los ciudadanos por la insuficiencia de transporte público”, agregó.
Nuevo León en los últimos cinco años generó 272 mil 516 nuevos empleos formales, de los cuales Apocada representó un 30 por ciento. El número total de trabajadores inscritos en el IMSS registró una tasa de crecimiento en ese periodo de 16.4 por ciento.
Apodaca es el segundo Municipio en el Estado con mayor número de trabajadores registrados en el IMSS, con 278 mil 133, sólo Monterrey le supera con 630 mil 754.
En el caso de Monterrey, en los últimos cinco años padece una pérdida de nueve mil 713 puestos de trabajo formal, tendencia negativa que registran también 22 municipios más del Estado.
El municipio con mayor tasa de crecimiento en el empleo formal es Salinas Victoria, con 136.5 por ciento, de septiembre 2019 al mismo mes de este año.
Nuevo León concluyó septiembre con un millón 934 mil 291 trabajadores inscritos en el IMSS, 10 mil 96 más de los que había el mes anterior, lo que significó una tasa de crecimiento anual de 3.8 por ciento.