Una manada de elefantes del Zoológico Safari de San Diego, California, se volvió viral después de que fuera registrada en cámaras al movilizarse para proteger a sus crías durante el sismo de magnitud 5.2 que azotó el área este lunes.
El video muestra a los cinco elefantes africanos que hacen parte de la manada caminando en diferentes direcciones, segundos antes del temblor.
Posteriormente, en el momento de la sacudida, se ve que los animales mayores (Ndlula, Umnganiy y Khosi) se apresuran a rodear y proteger a las dos crías de 7 años (Zuli y Mkhaya) de cualquier posible peligro causado por el sismo, que se registró en el condado de San Diego, poco después de las 10:08 hora local (17:08 GMT) de la mañana del lunes.
La grabación muestra incluso como uno de los elefantes mayores toca con su trompa a las dos crías como si tratara de calmarlos.
🇺🇸🐘 Durante el sismo de magnitud 5.2 en el sur de California, una manada de elefantes africanos en el Safari Park de San Diego formó un “círculo de protección” alrededor de sus crías.
🌍 La naturaleza nunca deja de enseñarnos.#Elefantes #SanDiego #Sismo #InstintoAnimal pic.twitter.com/HlQhrWtkXs— Valle Visible (@visiblevalle) April 16, 2025
La manada permanece en un círculo durante varios minutos mientras los proboscidios mayores siguen en alerta, incluso después que terminara el movimiento telúrico.
“Los elefantes tienen la capacidad única de sentir sonidos a través de sus patas y formaron lo que se conoce como un ‘círculo de alerta’, durante el sismo de magnitud 5.2 que sacudió el sur de California esta mañana”, escribió el parque safari en un video en Facebook que muestra la reacción de los paquidermos y que ya tiene más de tres millones de visitas.
El temblor se produjo a una profundidad de aproximadamente 13 kilómetros al sur de Julian, en el noreste de San Diego, y solo se reportaron mercancías dañadas en tiendas de abarrotes.
Más tarde, el lunes, se reportaron al menos siete réplicas inmediatamente después del sismo inicial, que se sintió en varios condados del área metropolitana de Los Ángeles, y se dan reportes en la frontera entre México y California.
La mayor de las réplicas alcanzó una magnitud de 3 grados, a las 10:13 horas.
La sismóloga de USGS Lucy Jones dijo que este terremoto probablemente esté asociado con la falla de Elsinore, una rama del reconocido sistema de fallas de San Andrés.