El Cártel de Sinaloa fue durante mucho tiempo la organización criminal más poderosa de México, pero la ‘guerra’ por el control del estado entre Los Chapitos y La Mayiza podría cambiar invariablemente el futuro de este grupo delincuencial.
Residentes creen que la pugna interna entre la facción de los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán y los herederos de ‘El Mayo’ Zambada podría dejarlos vulnerables a los ataques de bandas rivales, mientras crecen las presiones de Estados Unidos para desmantelar al que consideran el principal productor y traficante de fentanilo hacia su país.
“El Cártel de Sinaloa está más débil, más dividido y más desgarrado por luchas internas que nunca antes”, aseveró Manuel Clouthier, empresario y político sinaloense en entrevista con el diario estadounidense The Wall Street Journal.
A decir de Clouthier, hay quienes temen que la situación incluso pueda ser aprovechada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para llevar a cabo una toma hostil del estado, lo que provocaría aún más episodios de violencia en la guerra territorial por Sinaloa.
Mientras tanto, la administración de Donald Trump ha demostrado ir en serio en su ‘cacería’ contra los narcotraficantes mexicanos.
En principio, con la designación de seis cárteles como terroristas, aunque se cree que esta medida podría ir preparando el terreno para una acción militar estadounidense a gran escala que implicaría, según se ha especulado, ataques con drones contra laboratorios de drogas y otros objetivos.
Pero el negocio del fentanilo sigue en auge…
De acuerdo con el periodista José de Córdoba, pese a los embates del gobierno estadounidense, el negocio del fentanilo se amplía mientras los operadores de laboratorios se apresuran constantemente a establecer nuevas ubicaciones.
El operador de uno de estos laboratorios dijo en entrevista con el WSJ “que hay alrededor de 100 laboratorios en las cercanías de Culiacán, y que cada facción enfrentada tiene como blanco las operaciones de la otra o delatan a las autoridades la ubicación de sus oponentes.”
“Hay más violencia, así que tenemos que ser más cuidadosos”, agregó al describir que deben mudarse al campo o a casas recién alquiladas.
Por este motivo los precios también “se han disparado”, lo que obliga a los productores a aumentar su producción para cubrir los costos de inteligencia, armas y sicarios. “Si antes fabricábamos 10 millones de pastillas, ahora tenemos que fabricar 20 millones”, reveló el operador del laboratorio.
Al mismo tiempo, se han intensificado las incautaciones y los operativos para desmantelar laboratorios de fentanilo. Tan solo en diciembre, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, anunció el decomiso récord de 1.3 toneladas de fentanilo.
También en las últimas semanas, las Fuerzas Armadas mexicanas han capturado a varios lugartenientes del Cártel en Sinaloa, especialmente de la facción de Los Chapitos (entre ellos ‘El 200’, ‘El Güerito’ y ‘El Jando’), estrechando más el ‘cerco’ sobre el líder de la organización, Iván Archivaldo Guzmán Salazar ‘El Chapito’, uno de los hijos de ‘El Chapo’.
Analistas consultados por el WSJ, predicen que aún con esta panorama, “el Cártel de Sinaloa sobrevivirá a su última crisis”, pues la demanda estadounidense de fentanilo sigue siendo fuerte y los operadores no quieren perder clientes ante la competencia.