Miguel Ángel López, vecino de la colonia Moderna, fue testigo del momento en que huyó el atacante de los colaboradores de Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Todos los días, Miguel Ángel caminaba sobre Calzada de Tlalpan, en el cruce donde fueron asesinados Ximena Guzmán y José Muñoz, secretaria particular y asesor de la mandataria capitalina, respectivamente.
“Cuando dimos la vuelta hacia Tlalpan, el hombre ya estaba agonizando. Eran las 7:15 cuando lo vi morir porque todavía estaba respirando”, dijo el vecino en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
El habitante de la colonia Moderna explicó que el cruce con la calle Napoleón es cerrada, por lo que no es común que cualquier tipo de vehículo vaya a una velocidad alta.
¿Qué se sabe sobre el asesinato de los colaboradores de Clara Brugada?
“Vi una motocicleta a toda velocidad con dos personas vestidas de negro. Me llamó la atención que esas dos personas llevaban chalecos verdes reflejantes. Los hombres dieron vuelta a la izquierda, sobre la calle Rubén Darío hacia el centro y de ahí ya nadie los vio”, narró Miguel Ángel López.
Más tarde, una mujer vestida de enfermera llamó a los servicios de emergencia y minutos después llegaron los policías para asegurar la zona y ahuyentar a los testigos.
“Supongo que vieron algo (los policías) o la identificaron (a Ximena Guzmán) e inmediatamente ahuyentaron a la gente. Nos comenzaron a correr con una actitud de urgencia”, agregó Miguel Ángel López.
De acuerdo con los primeros reportes, se escucharon más de 10 disparos a unas cuadras de la estación Xola del Metro de la CDMX. Se trató de un ataque directo y los agresores viajaban a bordo de una motocicleta.
¿Qué dijo Claudia Sheinbaum sobre el asesinato de colaboradores de Clara Brugada?
La presidenta Claudia Sheinbaum se enteró del asesinato de los colaboradores de Clara Brugada en plena conferencia ‘mañanera’ tras ser informada por el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
“Enviamos nuestras condolencias y todo nuestro apoyo a la Jefa de Gobierno. Estas dos personas vienen trabajando en nuestro movimiento desde hace mucho tiempo”, dijo la presidenta en la ‘mañanera’.
Durante la exposición de un integrante del Ejército y de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, Omar García Harfuch se acercó a la presidenta para comentarle algo.
Minutos después, el secretario de Seguridad salió del salón Tesorería para hablar por teléfono y al ser cuestionada sobre esto, Sheinbaum agregó que se trataba de una información por confirmar, la cual se compartiría en breve.
Tras hablar con García Harfuch, Claudia Sheinbaum dio a conocer el asesinato de los colaboradores de Clara Brugada a quien le ofreció el apoyo y la cooperación del gobierno federal.
Ante los cuestionamientos sobre si alguno de los funcionarios, Ximena Guzmán o José Muñoz, había recibido algún tipo de amenaza, la presidenta Sheinbaum hizo un llamado a esperar a las investigaciones y pidió no especular al respecto.
“No hay que especular, no tenemos conocimiento”, respondió la presidenta tras hablar de los hechos.