Marilyn Cote Mendieta, quien fue acusada por aparentar ser psiquitra en Puebla, fue vinculada a proceso este 5 de febrero por segunda vez… pero en esta ocasión por el delito de amenazas.
Cote, quien es abogada y prometía curar la depresión en siete días, suma dos vinculaciones a proceso, la primera fue por usurpación de profesión, razón por la que permanece la mujer recluida en el Cereso de San Pedro, Cholula.
La segunda vinculación es porque Cote Mendieta, el 18 de noviembre de 2023, le apuntó con un arma de fuego a un vecino, de acuerdo con la carpeta de investigación. Ambos delitos provocarán que la acusada permanecerá en la cárcel bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
En noviembre pasado, el juez consideró que existen pruebas suficientes para que la señalada permanezca en prisión preventiva justificada, esto como medida cautelar.
Dos meses después, el pasado 30 de enero, al menos 15 personas acudieron a la tercera audiencia en su contra para exigir justicia, por lo cual se duplicaron las denuncias en contra de la falsa psiquiatra.
En dicho acto las víctimas reiteraron su exigencia de que se actúe con firmeza para evitar que más personas resulten afectadas por quienes ejercen la medicina sin preparación ni certificaciones.
Por esta razón, se determinó que la mujer que se hacía pasar por psiquiatra y estaba a cargo de la clínica Doctoralia permanezca en la cárcel al menos dos meses más, debido a que se otorgó un periodo como plazo de investigación complementaria.
¿Qué delitos se le imputan a Marilyn Cote, falsa psiquiatra?
A Marilyn Cote le imputaron el delito de usurpación de profesión, luego de brindar consultas como psiquiatra con documentación falsa. Ahora, se suma el delito de amenaza en contra de uno de sus vecinos.
El año pasado, la Fiscalía General del Estado, en colaboración con la Fiscalía de Tlaxcala, lograron la aprehender a Marilyn Cote, en cumplimiento al mandamiento judicial por usurpación de profesión.
La abogada Marilyn Cote también fue acusada de prescribir recetas de medicamentos controlados sin tener facultades para ello, por lo cual también se investiga como responsable de posibles daños a la salud.
Hasta el momento, suman más de ocho denuncias en contra de la mujer, no obstante, hay posibilidades de que sigan creciendo con el paso de los días, según el fiscal Gilberto Higuera Bernal.
Asimismo, no se descarta que haya detenciones de otras personas involucradas en la historia.
Con información de Erick Almanza