Las armadas alemanas Volkswagen, Mercedes-Benz, Audi y BMW Group buscarían la posibilidad de exportar vehículos producidos en México hacia Estados Unidos bajo el Tratado Comercial entre México, UE y Canadá (T-MEC), para evitar aranceles del 25 por ciento impuestos a vehículos importados al mercado americano.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, dijo en conferencia de prensa matutina que ha mantenido diálogo con los directivos de las armadas alemanas ante la preocupación de las automotrices que no exportan bajo el tratado.
“Hemos estado en contacto con los gerentes generales, CEO’s de las tres empresas de Mercedes-Benz, BMW y de Volkswagen, ellos tenían la preocupación de que se sumaran los aranceles (…) Lo primero que tendrían que hacer las empresas alemanas y están dispuestas a hacerlo, la Secretaría de Economía va a entrar con un proceso de diálogo, es que entren todas a exportar a través del T-MEC”, dijo.
Destacó que lo que México logró el pasado 6 de marzo fue la exención de aranceles a todo lo que se produce bajo el T-MEC, por lo que alistarán una propuesta para integrar a empresas como estas armadoras para evitar afectaciones en sus exportaciones por los aranceles de Trump.
“Lo primero es que tienen que entrar dentro del T-MEC y están dispuestas a hacerlo, eso significaría también mayor contenido de origen que se le llama, o sea mayor producción ya sea en México, EU o Canadá”, agregó la presidenta.
Aranceles a autos entran en vigor este 3 de abril
El arancel del 25 por ciento a vehículos importados no fabricados en Estados Undios decretado por Donald Trump entró en vigor este 3 de abril, sin embargo los autos que cumplan con las reglas del T-MEC serían beneficiados con un arancel del 0 por ciento mientras que las autopartes quedarían también exentas hasta que se defina un proceso.
Al respecto, Marcelo Ebrard, secretario de Economía, dijo que buscarán un acuerdo preferencial para la industria automotriz y del acero y aluminio.
Por otro lado, cabe destacar que de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), alrededor del 91 por ciento de los vehículos exportados a la UE cumplen con el T-MEC.