La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que México ya no exportará petróleo cuando la refinería de Dos Bocas opere a su máxima capacidad en un futuro próximo.
Durante la conferencia ‘mañanera’ de este miércoles 5 de febrero desde Querétaro, Sheinbaum reconoció que la refinería de Dos Bocas tiene un problema que dificulta su operación.
“Tiene un pequeño problema, el crudo tiene problemas de salinización, pero está terminada (…) A veces no tiene que ver con un asunto de la propia explotación, del mecanismo, o de la metodología de extracción del petróleo, sino, incluso, hasta con mal tiempo en el Golfo. Son muchas causas de esto”, explicó la mandataria.
Sheinbaum aseguró que dicho inconveniente se resolverá y en cuanto eso pase, toda la producción será para consumo interno y añadió que se está trabajando para que no haya el problema de la entrada de crudo con sal que sí podría dañar la refinería de Dos Bocas a pesar de que ya está lista para operar.
#EnLaMañanera | #México no exportará petróleo cuando Dos Bocas opere a máxima capacidad, señala la presidenta Claudia Sheinbaum; habló sobre la situación de la refinería y reconoció que tiene un problema pic.twitter.com/ahHi0cfUft
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) February 5, 2025
¿Cuáles son los problemas que tiene la refinería de Dos Bocas?
La refinería de Dos Bocas fue uno de los principales proyectos del expresidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, a Claudia Sheinbaum le ‘heredó’ algunos problemas en su proceso.
Además, su costo superó los 20 mil millones de dólares, con lo que se convierte en uno de los proyectos más costosos de la administración de AMLO.
Uno de los problemas inicia con su construcción debido a que los planos fueron tomados de una refinería planeada para una zona montañosa por lo que Dos Bocas “no tiene el equipo para trabajar” a una altitud más baja donde también influye el clima húmedo.
“Otros factores como la altitud, la presión y la humedad siempre afectan el proceso de refinación”, explicó Bernardo del Castillo, fundador y director ejecutivo de Soteria Consulting en Abu Dhabi.
Es precisamente el punto relacionado con el proceso de refinación lo que coincide con lo detallado por la presidenta Sheinbaum con respecto a la salinización del crudo, causado por factores externos.
A esto se suma que la construcción de la refinería de Dos Bocas se hizo sobre un manglar a pesar de las advertencias sobre inundaciones y los cimientos debilitados.
John Padilla, director ejecutivo de la consultora energética IPD Latin America, añadió que la también llamada refinería Olmeca tiene una tecnología anticuada. Esto significa que si una parte no funciona, toda la planta se queda sin energía.
Además, la planta también está a la espera de que se termine un gasoducto como parte de uno de los recursos clave para acelerar el proceso de refinación.
Según datos de Bloomberg, Dos Bocas procesaba combustibles al 17.5 por ciento de su capacidad a finales de diciembre de 2024. La mayor parte de la producción ha sido diésel con contenido ultrabajo de azufre a partir del ya refinado.
La cifra contrasta con su capacidad debido a que su instalación está equipada para procesar hasta 340 mil barriles de crudo diarios y transformarlos en 170 mil barriles de gasolina y 120 mil de diésel. Los analistas e inversores dudan de que la refinería en algún momento alcance ese nivel máximo de producción
*Con información de Bloomberg