Aunque la mayor parte del país tendrá un ‘tope’ de 24 pesos al precio del combustible, con el propósito de evitar nuevos ‘gasolinazos’, el Gobierno de Claudia Sheinbaum informó que en dos zonas de México no se aplicará esta medida. ¿Dónde y por qué?
De acuerdo con el convenio entre los gasolineros y el Gobierno mexicano, que será firmado este jueves 27 de febero, el tope al precio de las gasolinas NO será vigente en la frontera norte y sur de México.
¿Por qué? Según Maricarmen Cortés, analista financiera, el costo de los combustibles podría ser más barata en las fronteras del país debido a los precios competitivos de Estados Unidos, lo cual impedirá aplicar esta medida.
“No lo vas a aplicar en la frontera norte porque ahí sí habría una distorsión tremenda si tienes un gran diferencial de precios frente a Estados Unidos”, detalló .
Sin embargo, la analista explicó que esta medida se mantendrá solo por seis meses ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó nuevamente este jueves 27 de febrero con imponer aranceles a México y Canadá a partir del 4 de marzo.
“(El tiempo) dependerá de los precios del petróleo y del tipo de cambio. Tenemos la amenaza de los aranceles y, si se cumple la amenaza de los aranceles y el dólar se fuera a 21, entonces el costo para el Gobierno (IEPS) sería muy alto”, aclaró.
¿Cómo funcionará el ‘tope’ al precio de las gasolinas en México?
La política de estabilización de precios a las gasolinas tiene como propósito coordinarse entre el gobierno de México y el sector privado para garantizar precios justos, por lo que propusieron diversos esfuerzos para conseguirlo.
En primer lugar, se destaca que el precio de la gasolina premium (menos a 91 octanos) deberá mantenerse por debajo de 24 pesos por litro, excepto en zonas fronterizas, ya que estas regiones ya gozan de estímulos fiscales que les permiten ofrecer el producto por debajo de este precio.
Para lograr este objetivo, Pemex establecerá un precio mayorista nacional para la gasolina regular en terminales de almacenamiento y distribución.
El acuerdo también incluye que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público siga manteniendo estímulos fiscales a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas y que Profeco continuará monitoreando precios y transparencia en costos, entre otros puntos.
¿Cómo quedaron los estímulos a las gasolinas para la semana del 22 al 28 de febrero?
Para esta semana, Hacienda publicó que el estímulo fiscal a la gasolina Magna cayó a 14.04 por ciento para esta semana, con respecto al 16.90 por ciento de hace siete días.
Por esta razón, el monto por el pago del Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS) queda en 5.5 pesos por litro.
Mientras que la gasolina Premium continúa ‘castigada’ al no recibir estímulos fiscales, ya que desde octubre de 2023 fue la última ocasión cuando se le otorgó un porcentaje de ayuda.
Ante esta situación, el monto del pago del IEPS para la ‘gasolina roja’ se mantiene en 5.45 pesos por litro hasta este 28 de febrero.
Con información de Héctor Usla