A un día de la ‘extradición’ de Rafael Caro Quintero y otros 28 narcos de ‘alto calibre’, las autoridades de México y Estados Unidos no se ponen de acuerdo sobre la figura legal bajo la cual se realizó el traslado de capos del crimen organizado.
Mientras México señala que se trató de una entrega debido a una solicitud hecha por el gobierno de Washington, la Casa Blanca informó que se trató de la extradición de 29 narcotraficantes mexicanos.
¿Cómo se explica la diferencia entre ambos términos legales? Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) detalló cómo se realizó “la entrega” durante la tarde del jueves 27 de febrero.
¿Qué dijo Gertz Manero sobre los narcos entregados a Estados Unidos?
Horas después de que la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, y el fiscal Gertz Manera darían los detalles de la entrega de Rafael Caro Quintero, los hermanos Treviño y otros líderes del narcotráfico, ambos funcionarios realizaron una conferencia este jueves.
Luego de que García Harfuch leyó un comunicado, el fiscal Gertz Manero abrió la sesión de preguntas y respuestas para aclarar los “temas que consideren importantes”.
Una de las preguntas más solicitadas para el fiscal fue la figura legal bajo la cual se trasladó a 29 líderes del narcotráfico en México a Estados Unidos.
En una primera respuesta, Gertz Manero, quien dio detalles sobre el caso de Ismael ‘El Mayo’ Zambada hace unos días, explicó que se trató de una respuesta a una solicitud del gobierno de Estados Unidos.
Gertz Manero detalló que la decisión se tomó con base en el Artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional y en el Artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“La verdad es muy clara, la calificación de la conducta es de acuerdo con cada una de las tareas competentes. Fueron enviados a EU en cumplimiento del Artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional”, dijo.
El titular de la FGR agregó que el Gabinete de Seguridad es responsable de la decisión de entregar a 29 líderes del narco a Estados Unidos.
Gertz Manero también fue cuestionado si la entrega de narcos a Estados Unidos servirá para evitar la imposición de aranceles de 25 por ciento de EU a México.
El fiscal contestó que no quiere meterse en asuntos fuera de su índole; sin embargo, dijo, la respuesta y el cumplimiento de México a las exigencias de Donald Trump ha quedado demostrado.
¿Qué explicó Omar García Harfuch sobre la decisión de entregar a narcos a EU?
Al ser cuestionado si se trató de una decisión de Claudia Sheinbaum, el titular de la Secretaría de Seguridad, Omar García Harfuch, señaló que la presidenta no tuvo la última palabra en este caso.
“Fue una decisión del gabinete de seguridad. Es una decisión colegiada que se tomó en ese momento y la presidenta no tuvo nada que ver”, aseguró García Harfuch.
¿Por qué EU dice que se trató de una extradición de narcotraficantes?
La Casa Blanca sí reconoció como extradición el traslado de capos del crimen organizado de México a EU. Incluso el presidente Donald Trump se colgó la medalla de la extradición y calificó tanto a Rafael Caro Quintero como al resto de criminales como “terroristas”.
“Anoche, 29 miembros de cárteles mexicanos fueron extraditados a Estados Unidos. El presidente Trump dirigió al Departamento de Justicia y al Departamento de Estado para que esto sucediera, y la Fiscal General Bondi y el Secretario de Estado Rubio hicieron un trabajo tremendo para lograrlo”, indicó el secretario de Prensa de la Casa Blanca.
“El grupo de miembros de carteles, que pronto llegará a suelo estadounidense, incluye a uno de los jefes de cartel más perversos del mundo, Rafael Caro Quintero, quien torturó y asesinó al agente de la DEA Kiki Camarena en 1985. La administración anterior permitió que estos criminales operaran libremente y cometieran delitos en todo el mundo. La Administración Trump está declarando a estos matones como terroristas, porque eso es lo que son, y exigiendo justicia para el pueblo estadounidense”, agregó.