El gobierno de México extraditó a Estados Unidos a Daniel Franco López, El Micha, Neón y/o Fer, acusado número 16 en una causa penal que incluye a Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada.
¿De qué se le acusa a El Micha?
Se trata de un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa acusado de presuntos delitos federales de crimen organizado, narcóticos, lavado de dinero, armas de fuego y empresa criminal continua.
Según documentos judiciales en Estados Unidos, este mexicano de 40 años, presuntamente coordinó los envíos de cientos de kilogramos de cocaína y miles de kilogramos de marihuana a Estados Unidos, junto con la recolección de ganancias de la droga y secuestros y asesinatos.
López fue acusado en abril de 2012 junto con El Chapo Guzmán y El Mayo Zambada, y más de una docena de otros acusados y cuatro meses después, el 14 de agosto de 2012 fue detenido y desde entonces permanecía bajo custodia mexicana.
Hace unos días fue extraditado a Estados Unidos donde, el lunes pasado, tuvo su primera comparecencia ante un tribunal federal.
“Daaniel Franco López fue el acusado número 16 en la acusación RICO de la DEA que incluía a Joaquín ‘Chapo’ Guzmán e Ismael ‘Mayo’ Zambada”, dijo la agente especial a cargo Towanda Thorne-James de la División de El Paso de la DEA en un comunicado del departamento de justicia estadounidenses.
“Esta extradición demuestra que los hombres y mujeres de la DEA nunca se cansarán de perseguir a los narcotraficantes más violentos, responsables de miles de muertes en nuestro país.
Agradecemos a nuestros socios nacionales e internacionales por su ayuda en este caso”, puntualizó.
“Este caso parece el guion de una película de Hollywood. Ya saben cómo es la película… cárteles, armas, drogas, dinero, agentes federales”, dijo el agente especial a cargo Jeffrey C. Boshek II de la División de Campo de Dallas de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.
“Afortunadamente, para los ciudadanos de los Estados Unidos, los buenos prevalecieron en este caso.
El señor López, un supuesto cerebro criminal clandestino, dejó un rastro de destrucción a su paso.
El pueblo estadounidense está más seguro con este bandido esposado y tras las rejas”, completó.
López está acusado de un cargo de conspiración RICO; dos cargos relacionados con conspiración para poseer e importar más de cinco kilos de cocaína y más de mil kilos de marihuana; un cargo de conspiración para blanquear instrumentos monetarios.
Así como un cargo de conspiración para poseer armas de fuego para promover delitos de tráfico de drogas y ayudar e instigar; y un cargo de participar en una empresa delictiva continua para promover el tráfico de drogas.
¿Cuántos años estaría en la cárcel El Micha?
Si es declarado culpable, López se enfrenta a cadena perpetua.
Un juez de un tribunal federal de distrito determinará cualquier sentencia después de considerar las Directrices de Sentencia de los Estados Unidos y otros factores legales.
Otros funcionarios estadounidenses se refirieron a la extradición del acusado al que calificaron como “una de las muchas piezas importantes de un caso de cártel muy grande que se extiende por más de una década”.
“No solo estamos agradecidos por los esfuerzos duraderos y exitosos de nuestros socios de aplicación de la ley federales en la DEA, el FBI y la ATF, sino que quiero enfatizar que nuestro objetivo de poner fin a estas organizaciones es compartido por esta Fiscalía de los Estados Unidos, el Departamento de Justicia y nuestros homólogos en México”, dijo la fiscal federal interina Margaret Leachman.