El Gobierno de Claudia Sheinbaum rechazó las acusaciones del Ejército de Ecuador sobre un supuesto envío de sicarios mexicanos para atacar al presidente Daniel Noboa.
La Secretaría de Relaciones Exteriores calificó el documento como una “inescrupulosa creación de narrativas” por parte de Ecuador, país con el que rompió relaciones diplomáticas por la invasión de la Embajada de México en Quito.
“Rechazamos comunicados oficiales y/o filtraciones de documentos oficiales, que aludan a México como fuente de supuestos actos delictivos o situaciones internas en ese país”, publicó en un comunicado este sábado 19 de abril.
El supuesto complot contra el presidente de Ecuador provocó que el Ejército de ese país se declarara en alerta máxima ante la posibilidad de ataques que busquen “calentar las calles” y provocar caos en el país.
“Pondrán a prueba nuestra determinación. Que no se les olvide: prevalecemos y prevaleceremos. Con la fe en Dios y la fuerza del Estado vamos a poner de rodillas a cada criminal”, añadió el Ejército en un escrito.
Nota Informativa de la @SRE_mx.https://t.co/SHgK21Gmp5 pic.twitter.com/1SlPJQkuyT
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) April 19, 2025
Esto sabemos del ‘complot’ de sicarios mexicanos para atacar a Daniel Noboa
El diario ecuatoriano El Universo reveló un oficio del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Comaco) de Ecuador, en el que se habla de supuestos planes para atentar contra la vida del presidente electo Daniel Noboa.
De acuerdo con el documento, detrás de los presuntos atentados están grupos de la delincuencia organizada de México.
“Se conoce que, luego de los resultados electorales del 13 de abril del 2025, se han iniciado traslados de sicarios desde México y otros países hacia el Ecuador, con la finalidad de realizar atentados terroristas contra el presidente de la República, su gabinete ministerial y su equipo de trabajo”, detalla el oficio.
🇪🇨 | URGENTE: Las Fuerzas Armadas de Ecuador alertan de atentado contra el presidente electo Daniel Noboa.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, a través de Inteligencia Militar, informó que sicarios de México y otros países estarían dirigiéndose al Ecuador para atentar… pic.twitter.com/zS70FRaGMm
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) April 19, 2025
Ecuador se encuentra desde 2024 bajo un “conflicto armado interno” que Noboa declaró para enfrentar a las bandas de crimen organizado, a quienes le declaró la guerra y pasó a denominarlas como terroristas.
Las organizaciones criminales están detrás de la escalada de violencia que llevó a Ecuador a situarse en 2023 como el país de Latinoamérica con el índice más alto de homicidios, mientras que el 2025 ha comenzado como el año más violento desde que se tiene registro, con un promedio de aproximadamente un asesinato por hora.
Con información de EFE