Miguel Ángel Treviño Morales, alias ‘El Z-40′, líder de Los Zetas, no ha sido extraditado a Estados Unidos, aclaró su abogado tras los rumores que circularon la mañana de este jueves 27 de febrero.
“Hasta donde nosotros sabemos no hay un tipo de traslado hacia EU. Una extradición sería imposible”, dijo el defensor, Juan Manuel Delgado, en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
El abogado explicó que hay tres fases para la extradición que inicia con la petición formal por el gobierno.
Luego, la opinión judicial, que es la fase en donde el extraditable pone defensas y excepciones. Después, el juez emite una opinión y con ella se da vista a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que emite un acuerdo sobre la extradición.
“En el caso de ‘El Z-40′ está en la fase de opinión judicial, es decir, no existe ni siquiera la opinión de un juez que diga si es factible o no extraditarlo”, agregó el abogado.
Juan Manuel Delgado precisó que no hay forma de que ‘El Z-40′ haya sido sacado de la prisión para extraditarlo sin que se haya enterado su defensa, porque además hay dos amparos contra eso.
Además, el defensor agregó que en ese caso no sería extradición, sino “un destierro en el que un ciudadano mexicano sea expulsado del país sin un acuerdo administrativo legal que así lo mande”.
¿Qué sabemos sobre la supuesta extradición de ‘El Z-40′?
Fue el periodista Luis Chaparro quien dijo que fuentes de la Interpol le informaron que tanto ‘El Z-40′ como ‘El Z-42′, Omar Treviño Morales, fueron extraditados durante la madrugada, el primero con destino a Washington y el segundo sin destino conocido.
El vuelo de extradición habría salido desde el Aeropuerto Internacional de Toluca después de varios años en los que se había solicitado el envío a Estados Unidos de los fundadores de Los Zetas.
“Tanto él como su hermano están en custodia de Estados Unidos y en las próximas horas se va a confirmar u oficializar la extradición de estos dos personajes”, agregó en entrevista con Azucena Uresti.
Desde octubre, el gobierno de EU hizo una acusación en contra del ‘Z-40′ y el ‘Z-42′ por tráfico de drogas, crimen organizado y otros delitos, por lo que buscan su extradición para llevarlos a juicio.
El señalamiento fue hecho por el Departamento de Justicia de EU con relación al Cártel del Noreste. Los fundadores de Los Zetas son señalados de participar en una empresa criminal continua; conspiración de tráfico de drogas; delitos con armas de fuego, así como conspiración de lavado de dinero.
Autoridades de EU incluso señalaron que a pesar de estar en la cárcel, los hermanos Treviño siguen a la cabeza del cártel.
Esa es una de las razones por las que se busca la extradición y con ello llevarlos a juicio para que enfrenten cadena perpetua.
Ante las continuas solicitudes de extradición hechas por EU a los líderes de Los Zetas, estas han sido rechazadas por los tribunales mexicanos.
Miguel Ángel Treviño Morales está preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Noreste, en el Rincón, municipio de Tepic, Nayarit. Mientras que su hermano, Omar Treviño, permanece en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya, Estado de México.