La Cámara de Diputados de Argentina votó a favor de suspender las elecciones primarias para las elecciones de mitad de período de este año, una medida que permitiría al presidente Javier Milei consolidar aún más el poder en su propio partido.
La cámara votó el jueves 162-55 a favor de suspender las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, o PASO. La medida pasa ahora al Senado para su consideración.
Dos docenas de legisladores se abstuvieron de votar. Al eliminar las PASO antes de las elecciones de mitad de mandato, Milei tendrá más tiempo para beneficiarse políticamente de la recuperación económica de Argentina.
También retrasaría el plazo para definir su lista de candidatos a la segunda mitad del año, lo que le daría más margen para reclutar a legisladores de una coalición rival para que se presenten bajo la bandera de su partido.
¿Cuáles serían las consecuencias de suspender las PASO en Argentina?
No tener primarias beneficiará a los partidos con liderazgos fuertes, dijo Marcelo J. García, director para las Américas de la consultora de riesgo político Horizon Engage.
El partido oficialista La Libertad Avanza está dirigido por el presidente Milei y su hermana Karina Milei, quienes escribirán la lista de candidatos en cada provincia, algo que no ocurre en ningún partido de la oposición, explicó García.
Milei se ha anotado varias victorias en los últimos meses. Su campaña de austeridad ayudó a Argentina a lograr su primer superávit fiscal en más de una década sin mermar significativamente sus índices de aprobación, que se mantienen en torno al 47 por ciento.
La inflación mensual, que llegaba al 26 por ciento cuando asumió el cargo a finales de 2023, ha bajado al 2.7 por ciento en diciembre.
La nación salió de la recesión en el tercer trimestre del año pasado, y los argentinos son cada vez más optimistas sobre la trayectoria futura de su economía.
El partido del presidente solo tiene ocho de los 127 escaños de la cámara baja que se someten a reelección a finales de este año, lo que significa que puede elevar su apoyo en el legislativo para avanzar su agenda de reformas. Las elecciones serán el 26 de octubre.
Los analistas prevén que el Senado también aprobaría la suspensión de las PASO aunque el partido de Milei solo tiene seis de los 72 curules, ya que permitiría a la expresidenta Cristina Kirchner, quien lidera el partido peronista, uno de los con más legisladores, consolidar el poder dentro de sus filas. Al evitar las primarias, tendrá más control sobre la lista de candidatos de su partido.
Las PASO, creadas durante la presidencia de Kirchner en 2009, se han convertido en una pesadilla para los encuestadores y los partidos de todas las tendencias, y a menudo han agitado los mercados.
Aunque no son vinculantes, todos los partidos votan el mismo día, creando de hecho un sondeo a escala nacional unos meses antes de las votaciones oficiales.
En 2019, la candidatura a la reelección del expresidente Mauricio Macri se vino abajo cuando perdió las PASO de forma aplastante, lo que provocó un desplome en el valor de los bonos y el peso argentino.
Y en agosto de 2023, Milei se sorprendió a todos al ganar las PASO, y sus predecesores devaluaron el peso un día después.
Esto acortará la campaña electoral de este año, lo que alimenta la narrativa antiestablishment político de Milei, dijo García. También se jactará de que reduce el gasto público, agregó.